Una campaƱa publicitaria busca equilibrar la balanza de los estereotipos gamers, remarcando la importancia de sus habilidades en profesiones donde la integridad de la comunidad se ve involucrada.
El mercado de los videojuegos ha logrado grandes avances desde su apariciĆ³n. Millones de dĆ³lares alrededor del mundo son gastados por consumidores que se encuentran interesados en los videojuegos. De acuerdo con Meri Station, esta industria ha crecido un 20 por ciento en 2020 a comparaciĆ³n del 2019, logrando registrar la suma de 174.9 millones de dĆ³lares de ventas, tanto en hardware como en software; de igual forma Business InsiderĀ muestra que tan solo en MĆ©xico esta industria alcanzĆ³ un valor en el mercado de 32 millones 229 mil pesos durante 2020, teniendo un aumento del 4.4 por ciento con respecto al aƱo anterior.
En efecto, la presencia de los videojuegos en la vida de las personas va cobrando cada vez mĆ”s importancia, sin embargo, existe un estereotipo sobre aquellos que dedican parte de su dĆa a jugarlos. Hasta la fecha existen algunos estereotipos negativos que sufren los gamers, entre ellos que solo son cosa de hombres o niƱos, que incentivan el fracaso escolar y el sedentarismo, generan soledad, no enseƱan nada, quienes los juegas estĆ”n destinados a fracasar, etc. Sin embargo, una nueva campaƱa publicitaria ha sido presentada con el fin de erradicar estos, de una manera divertida.
La campaƱa que erradica los estereotipos gamer y muestra su importancia en el mundo
Trascend Humanity es la nueva campaƱa de ordenadores para gamers Omen de HP. En esta, muestran de manera satĆrica la importancia de los gamers en el mundo al crear una campaƱa con diversos videos donde muestran sus habilidades adquiridas con el paso de los aƱos y como estos se comportan hĆ”biles ante profesiones que implican un alto grado de responsabilidad, ademĆ”s de que si fallan podrĆan llegar a poner vidas en riesgo.
En su pĆ”gina web de igual manera muestran algunos datos cientĆficos donde informan acerca de los beneficios que tiene jugar videojuegos en la vida profesional; por ejemplo que los cirujanosĀ gamer tienden a cometer menos errores en un 32 por ciento, o como que el jugar videojuegos les ha permitido ser mejores lĆderes. Actualmente la campaƱa cuenta con 4 videos de Youtube donde muestra diferentes situaciones dentro las cuales gamers se desenvuelven.
De acuerdo con Matt Sorrell, director creativo de W+K Portland (agencia que firma lo Ćŗltimo de Omen):
“Si vas a colocarte bajo el bisturĆ, Āæacaso no preferirĆas ponerte en las manos firmes de un cirujano que juega a videojuegos?”
A pesar de que la campaƱa se muestra un tanto animada y satĆrica, sin embargo, muestra la importancia de los gamers y sus habilidades en en Ć”mbito profesional.
Las campaƱas publicitarias en contra de los estereotipos
Durante el paso del tiempo nos hemos encontrado con diversas campaƱas que se han encargado de romper estereotipos que, a pesar de intentar erradicar estos, logran captar la atenciĆ³n de la audiencia y concientizar a la sociedad sobre los errores en este tipo de actitudes, logrando campaƱas publicitarias efectivas e incluso logrando posicionar a la marca en con un mayor valor en la mente del consumidor.
Ejemplo de esto lo encontramos con la campaƱa “She breaks barriers“ de Adidas, donde mostrĆ³ a deportistas profesionales como ejemplo e inspiraciĆ³n para las mĆ”s jĆ³venes y combatir los datos de abandono del deporte por parte de las mujeres durante la adolescencia, ya que re acuerdo con un estudio realizado en Estados Unidos, a los 17 aƱos el 51 por ciento de las niƱas que practicaban deporte lo dejaban porque no tenĆan un sentimiento de pertenencia en ese Ć”mbito.
De igual forma El Palacio de Hierro hizo una campaƱa llamada “El poder de ser uno”, en contra de los estereotipos en el Ć”mbito de la moda, donde busca la celebraciĆ³n de ser uno mismo, reconociendo que cada quien cuenta con sus singularidades de una manera irreverente y emotiva.
Una campaƱa publicitaria en contra de los estereotipos tiene grandes oportunidades de crecimiento y de permanencia en la mente del consumidor (ademĆ”s de lograr conseguir las miradas de mĆ”s consumidores), esta vez le tocĆ³ a la sociedad conocer la importancia de los gamers en el mundo.
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