Luego de mantener sus puertas cerradas por varios meses, este jueves se dio a conocer que algunas cadenas que operan en Colombia como Cinemark, Cinemas Procinal, Royal Films, Cinépolis y algunas independiente reabrieron nuevamente sus salas para recibir a cientos de visitantes.
Lo cierto es que esta historia no será la misma para todas las marcas del sector que operan en aquel país, tal es caso de Cine Colombia .
Las medidas
De la misma forma que sucede en otras partes del mundo, esta apertura vendrá con ciertas limitaciones, en donde se privilegiará la compra de entradas por medios digitales, para evitar aglomeraciones.
Adicional, la capacidad de las salas se redujo a menos de la mitad para mantener la sana distancia, mientras que las familias o personas que residen en la misma vivienda podrán utilizar máximo cuatro sillas continuas, guardando el distanciamiento de dos metros con otros asistentes.
El inicio de operaciones en estas cadenas se dará en los cines de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Florencia, Armenia, Ibagué, Cúcuta, Villavicencio, Neiva y Yopal, entre otras ciudades.
Bajo estas medidas, Cinépolis y otras de sus competidoras podrán comenzar a operar y aunque la propuesta fue dada para todas las marcas que compiten en el sector, lo cierto es que algunos jugadores no reabrirán sus puertas sino hasta 2021.
Un mensaje solidario
Esta fue la decisión tomada por Cine Colombia, competidor directo de Cinépolis en aquel mercado. La razón que ha dado a sus usuarios no es otra más que la de salvaguardar su seguridad y la de sus empleados.
El pasado 9 de noviembre, a través de su cuenta de Twitter, Munir Falah, presidente de Cine Colombia indicó “agradezco tantos mensajes de nuestros clientes preguntando cuándo abriremos los Multiplex de Cine Colombia en todo el país. En razón a lo anterior y para no generar expectativas, les informo que no abriremos los cines en lo que resta del año 2020”.
La empresa ha logrado superar los efectos económicos de la pandemia con diversas estrategias que contemplan la diversificación de su portafolio de servicios; sin embargo, es cierto que como al resto de las empresas que se desarrollan en el rubro de Cinépolis, las cosas se le presentan complejas.
Aún con este contexto, la marca consiguió ganarse una gran cantidad de buenos mensajes en Twitter, luego de que el día de hoy compartiera un mensaje en el que deseo a sus principales competidores suerte en su proceso de reapertura.
Como no amarlos. pic.twitter.com/OnvKXSQ5Hg
— MASSIMO IVAN (@UnTalivanMa) November 27, 2020
Uds son una gran empresa.
Estaremos prestos apoyarlos cuando todo esto pase.Gracias por tantos buenos momentos.
— cesar augusto mejia (@cesar606) November 26, 2020
Vuelvaaaaaannnn ??? ustedes son el amor de mi vida en cine ? pic.twitter.com/TBHTqty9Gt
— Manuela Arias Arias (@Manuela_AA) November 27, 2020
Que chevre…Cine Colombia mostrando gran altura y colegaje. Ojalá las garras de Bill Gates, la elite de Bilderberg, Soros, Mosk, Bezos y toda la super reptirosca, no nos acaben a Cinecolombia con todo este montaje.
— Yermain garcia aguil (@shemotearth2) November 27, 2020
Empatía, la clave
Lejos de lo que ahora pasa en Colombia, este tipo de mensajes solidarios entre competidores de una misma categoría han comenzado a ser recurrentes.
Quizás la ejecución que marcó la pauta fue el llamado de Burger King hecho a nivel mundial para pedir a sus clientes que consumieran en los establecimientos de sus principales competidores para reactivar la cadena de valor.
El movimiento aunque podría parecer arriesgado, en realidad se trata de una respuesta a las demandas del consumidor, quien lejos de buscar confrontaciones ahora misma necesita un terreno en el que la certeza y empatía sean la constante.