La comunicación a través de redes sociales se extendió a estrategias comerciales y de promoción, que han sumado a nuevos segmentos dentro de estos canales, caracterizados por las audiencias masivas con las que cuentan y la conversación social que promueven.
Al referirnos a los nuevos segmentos que se han sumado, el mercado de lujo ha evolucionado su estrategia en estas plataformas a partir de descubrir que sus consumidores están 100 por ciento digitalizados e interactúan a través de dichos canales.
Dicha conectividad que ha llevado a las marcas a tomar nuevas habilidades dentro de estas plataformas en donde han colaborado con influencers, sin embargo, este perfil es difícil de desarrollar.
Un ejemplo ocurrió con Louise Linton, la esposa del secretario de Tesoro de Estados Unidos, luego de que usó su cuenta de Instagram para presumir marcas como Tom Ford y Hermès, en una gira de trabajo.
Louise Linton, wife of US Treasury Secretary Steven Mnuchin, just turned her Instagram private after posting this (h/t @skenigsberg) pic.twitter.com/beakVnAhhu
— Margarita Noriega (@margarita) 22 de agosto de 2017
After I tweeted about the #hermesscarf hashtag, Louise Linton (Mnuchin’s wife) edited her Instagram post: pic.twitter.com/XaQAtDkRwn
— Betsy Woodruff (@woodruffbets) 22 de agosto de 2017
Treasury Sec. Steve Mnuchin’s wife Louise Linton has deleted this Instagram, which contained tagged designers and some interesting comments pic.twitter.com/MvPhPJtRze
— Betsy Klein (@betsy_klein) 22 de agosto de 2017
La acción le generó todo tipo de críticas y provocó que su imagen se viera afectada porque el contexto no fue el correcto para que aludiera a marcas de lujo en sus redes sociales.
En medio de este escenario resulta fundamental apuntar las cualidades con las que debe de contar la personalidad que hace uso de redes sociales como plataformas de comunicación.
Con ello descubrimos que existen nuevas capacidades, como las de generar desarrollos a través de bots, que se comunican mediante estos canales o la de construir marcas personales con la ayuda digital que tiene el generar contenidos y viralizarlos en estas plataformas.
En medio de estas acciones, encontramos que la capacidad del mercado se incrementa al generar estrategias mediante social media, al tener una relación más cercana con los consumidores, que se traduce en Big Data y un acercamiento definitivo con este mercado, a partir de la interacción inmediata y la comunicación masiva.