The Walt Disney Company vive momentos de gloria en sus áreas de entretenimiento: el Universo Cinemático Marvel es el fenómeno mediático de los últimos años y ahora con Star Wars se viene el evento de mercadotecnia más grande de la historia. El raton Mickey está contento pero una de sus empresas no va bien, se trata de ESPN, la cadena deportiva ha perdido siete millones de suscriptores.
De acuerdo con un reporte que Disney presentó a sus inversionistas, la compañía ESPN, de la cual posee el 80 por ciento de las acciones, ha perdido más de siete millones de suscriptores en los últimos dos años, lo que significa una reducción de 550 millones de dólares en sus ingresos. En Estados Unidos ESPN y ESPN 2 tienen 92 millones de afiliados, mientras que ESPN Internacional suma 127 millones.
ESPN se ha convertido en la piedra en el zapato de Mickey. En agosto pasado, las acciones de Disney sufrieron una caída importante aún y cuando la multinacional presentó ingresos positivos del trimestre. Los analistas estimaban que el descenso en el número de suscriptores era de tres millones.
El problema de ESPN no es porque la gente no quiere ver deportes, esa industria no deja de crecer, sino que los hábitos de consumo están cambiando y los usuarios están dejando de pagar cable para contratar servicios de contenido on-demand en sus móviles y computadoras, como los productos de juegos en vivo que ofrecen la NFL, MLB y la NBA.
Además ESPN recibió duras críticas hace unas semanas luego de que cerró el popular blog de deportes y entretenimiento Grantland, creado por el columnista Bill Simmons.