“Tiene una nave, no la Torre Eiffel”. Ese es uno de los comentarios más leídos en las redes sociales al referirse a la nueva imagen de marca de París, la capital francesa.
Así es, el nuevo logo no incluye la torre que se ha hecho famosa, sino una nave. Fue creado por la agencia de diseño Carré Noir, del Grupo Publicis.
La nueva identidad visual de la ciudad de París es una moderna reinterpretación de la nave del Grand Palais, que quedó representada en un simple trazo. El barco fue símbolo de la capital francesa durante más de mil años.
“La nueva identidad está simbolizada por la histórica Nave de París, reimaginada en un solo trazo como una historia escrita, sobria y elegante, sofisticada para ser única, simple para ser reconocible”, dice la agencia en la memoria descriptiva.
La tipografía de la marca es mayúscula e intercultural, con la idea de establecer su estado como una gran capital mundial atemporal. Incorpora una casi imperceptible sonrisa en la letra “A”, un mensaje de bienvenida y de universalidad.
La nueva identidad, según la agencia de publicidad y diseño, es amigable digitalmente y modular, lo que le permite continuar una identidad histórica, pero adaptado a los nuevos usos. Está acompañada por una paleta de colores brillantes y saturados.
¿Por qué no está la Torre Eiffel?
Simple. Este rediseño no es una marca turística ni está relacionada con la mercadotecnia turística de la urbe. Es para que lo utilice la Ciudad de París, la alcaldía, la organización que proporciona servicios e información dentro de la ciudad: todo lo que hace que una ciudad funcione.