Tanto la televisión abierta como la de paga gozan de gran empatía en la población, por lo cual las marcas que deciden anunciarse a través de ella suelen tener presencia en diferentes puntos de la nación. Asimismo, la TV se ha caracterizado por mostrar información publicitaria de diferentes firmas comerciales nacionales e internacionales.
De acuerdo con datos del Departamento de Investigación de Merca 2.0 a través de su estudio “Marcas mexicanas favoritas por su creatividad“, los espectadores registran mayor publicidad de sus marcas favoritas en televisión abierta, en comparación con la privada. Esto de acuerdo con el tiempo que cada consumidor destina a la televisión, ya que el 89.6 por ciento de los espectadores de TV abierta afirma haber visto publicidad de su firma comercial predilecta.
Ahora, aquellos que ven de una a dos horas este longevo medio de comunicación, indican que el 91.4 sí ha visto publicidad de marcas preferidas en TV abierta, cantidad que sobresale por un 8.1 de aquellos que ven TV de paga. En cuanto a los espectadores que destinan de dos a tres horas, se informa que el 98.8 por ciento en televisión “libre” ha visto mensajes de la marca, frente a un 83 por ciento de la otra modalidad de transmisión.
Por otro lado, destaca que el 93 por ciento de personas que ve TV abierta sí ha visto publicidad de su marca favorita en un lapso de tres a cuatro horas, así como un 76.9 por ciento de consumidores que destinan de cinco a seis horas a este medio de comunicación.
Por el flanco de la TV de paga, es necesario mencionar que sólo el 83 por ciento menciona que sí ha visto publicidad de su firma comercial predilecta, mientras que un 79.6 por ciento de los que ven de tres a cuatro horas también ha presenciado estos mensajes.