España.- España se sitúa a la cabeza de Europa en penetración de smartphones, con un 87% de teléfonos inteligentes en relación al total de móviles. Así se desprende del informe “Mobile en España y en el mundo 2015”, realizado por Ditrendia, un documento que también muestra la “adicción” a los smartphones que existe entre los españoles, pues siete de cada 10 se conecta a Internet varias veces al día a través de su dispositivo.
Notas relacionadas:
Crece la adicción por los smartphones
Adicción al smartphone: entre más te conectas, estás menos conectado
4 vídeos para reflexionar acerca del (mal) uso que hacemos de los smartphones
El estudio, que ha sido elaborado por la consultora de estrategia digital a partir de un extensivo análisis de más de 40 fuentes fidedignas acerca del tema, indica que actualmente en España, el 89% de las personas mayores de 13 años posee un móvil. Por franjas de edad, son obviamente los jóvenes los más enganchados, pues el 95% de los individuos de entre 18 y 25 años tiene un teléfono inteligente.
Respecto a cómo se conectan los españoles a Internet, la conclusión es clara. El 100% de los individuos accede a la red a través de su móvil. Se observa, además, un incremento en el acceso a Internet desde televisores inteligentes, usado habitualmente por el 21% de los españoles.
Llama la atención el aumento en la cantidad de tiempo que las personas están conectadas a Internet desde el móvil. Si en el año 2012, un 28% de los españoles accedía al entorno online un máximo de 15 minutos al día, en la actualidad, más del 50% se conecta a diario al menos una hora y uno de cada 10 navega más de cuatro horas diarias.
El documento de Ditrendia expone curiosos hábitos de consumo móvil. Según señala, tres de cada 10 personas propietarias de un smartphone, lo miran más de 50 veces al día y alrededor del 46% de los españoles mira su móvil en los cinco minutos primeros después de levantarse. Para los jóvenes de entre 18 y 24 años, echar un vistazo a su teléfono se ha convertido en un acto casi más necesario que ir al baño, pues el 88% lo mira en los cinco minutos después de haberse levantado.
Gráficos: Ditrendia