Por segunda vez consecutiva, el ranking del Foro Económico Mundial otorga a España la primera posición como destino turístico con base en la calidad de su patrimonio cultural, seguridad e infraestructuras, al ser comparada con otros 135 países.
Este reporte bianual, muestra que España incluso ha mejorado su calificación una décima para llegar a 5,4 puntos de 7 posibles, después de haber mostrado un crecimiento notable en los últimos años, pues en 2011 ocupaba la octava posición.
Después de España, los países que le siguen en los primeros lugares de este ranking, son: Francia, Alemania, Japón, Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Italia, Canadá y Suiza.
El estudio evalúa 14 áreas relacionadas con el turismo, una de las menos puntuada para España, es en la competitividad en precios, lo que para los expertos puede no ser un aspecto negativo, toda vez que significaría que no se trata de un turismo basado en los precios bajos. En este apartado se coloca en la posición 98 de 136, por detrás de otros mercados turísticos como Francia, Alemania, Italia o Reino Unido. Así mismo, el ambiente para hacer negocios en España queda en la posición 75 y la apertura internacional en la 43.
En el otro extremo, los aspectos más destacados que ofrece España para la competitividad turística, según este reporte, son las infraestructuras de transporte aéreo (posición 9), las infraestructuras de servicios turísticos (2) y los recursos culturales del país (2).
Como recomendación, desde el reporte consideran que a pesar de que España ocupa el puesto 15 en cuanto a infraestructuras de transporte terrestre, el deterioro comienza a notarse, por lo que aconsejan tomar medidas preventivas para evitar una gran caída en este aspecto.