España ha situado su déficit comercial de España en 18.754 millones de euros durante el año pasado, lo que significa que se ha reducido en un 22,4 por ciento con respecto a 2015; una cifra que le ubica como el segundo mejor saldo desde 1997, y que muestra un nuevo récord histórico en exportaciones de mercancías, (254.530 millones de euros) y disminución de las importaciones (273.284 millones de euros).
Los datos han sido dados a conocer por la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, durante una rueda de prensa en la que ha señalado que el balance de las actividades comerciales ha sido “muy positivo” en 2016, al tiempo que señalaba que explicaba que el déficit comercial, dentro de este proceso de recuperación que se vive tras la crisis económica, muestra “mayor pujanza” de la demanda del mercado interno español.
En este sentido, Poncela ha explicado que las cifras son una muestra de la recuperación económica y del aumento en la competitividad que se está experimentando. Una situación que está llevando a España a mejorar su posición comercial a nivel internacional, mientras que “se mantiene estable” la cuota de mercado internacional “se mantiene estable”.
Así mismo, la secretaria de Estado de Comercio ha destacado que casi 50.000 empresas en España están exportando de forma regular, un 4,2 por ciento más que durante 2015 especialmente cuando se trata de los sectores de bienes de equipo, automóviles, alimentación, bebidas y tabaco.