Barcelona, España.- Muchos habitantes de Cataluña, conocida región española, se sienten catalanes, más no españoles. Esta situación, que suele ser tema de conversación en el país ibérico, especialmente porque para los habitantes de las otras regiones puede resultar una posición poco comprensible, ha sido tomada en cuenta por la cadena de comida rápida para su publicidad.
Es así como en una de sus últimas campañas de McDonald’s España para promocionar sus 125 restaurantes abiertos 24 horas se han valido de la costumbre española de salir hasta altas horas de la noche (o madrugada) para colocar en los anuncios el texto “En España, volver antes de las 3 no es salir. Es ir a cenar.”
El detalle radica en que para los anuncios catalanes, han eliminado la palabra “España” para colocar un impersonal “Aquí” (“Aquí, tornar abans de les 3 no és sortir, és anar a sopar” en catalán), y evitar así molestar a quienes sólo se consideran catalanes.
Claro está, que los que si reparan en esta diferencia son los habitantes del resto de regiones de España, que si suelen sentirse ofendidos por la actitud de muchos ciudadanos catalanes que no se consideran españoles.