España.- Esta conclusión pertenece al estudio realizado por ComScore sobre el comercio con smartphones y el uso de códigos QR. Según la investigación, en España los usuarios de teléfonos inteligentes son los que han mostrado un mayor crecimiento entre los grupos de los principales mercado europeos analizados (Alemania, España, Francia, Italia y Gran Bretaña), con un incremento de 9 por ciento, con lo que totaliza un 16 por ciento, para colocarse a la cabeza de estos países europeos en cuanto a rapidez de crecimiento. Además el país ibérico se coloca en segundo lugar en cuanto a penetración del uso de código QR, después de Alemania que cuenta con un 18,6 por ciento en este segmento.
En el informe realizado por ComScore también se señala que los usuarios de smartphones que han escaneado códigos QR, aumentaron un 96 por ciento con respecto al año pasado, para llegar a los 17,4 millones. El propósito para el cual fueron más utilizados ha sido el de recibir información, con 72 por ciento de los encuestados declarando esta intención.
Casi uno de cada cinco usuarios declaró haber escaneado códigos QR para beneficiarse de promociones y descuentos, mientras que un 13,4 por ciento lo hizo con el objeto de descargarse aplicaciones. Este porcentaje es similar (12,1 por ciento) al de aquellas personas que han usado este tipo de códigos para obtener información sobre causas benéficas u ONG’s.