Una nueva nación se ha sumado a México en pro de un arreglo justo entre la nación mexicana y Estados Unidos, luego de las medidas tomadas por el presidente Donald Trump.
El Primer Mandatario español, Mariano Rajoy, tomó finalmente una postura sobre los decretos de Trump respecto a su salida del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) y de la construcción de un muro entre México y EU.
El ibérico decidió colocarse del lado de México para promover “la búsqueda de un arreglo justo, sensato y razonable que permita superar la actual coyuntura”.
Ante esto, el presidente de México, Enrique Peña Nieto se mostró agradecido con el español e hizo público su entusiasmo por medio de sus redes sociales oficiales.
Agradezco al Presidente del Gobierno de España, @marianorajoy, por su llamada y mensaje de apoyo y solidaridad con @Mexico y los mexicanos.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 1 de febrero de 2017
La postura de España es relevante, pues por ejemplo Canadá, respaldó al presidente Trump sobre México en días anteriores. Esto, aún cuando sólo durante 2015, el comercio bilateral entre México y Canadá superó los 20 mil millones de dólares.
Bloomberg reportó los comentarios de David MacNaughton, embajador de Canadá en Estados Unidos, en los que aseguró que su prioridad es que Canadá no sufra “daños colaterales” en acciones comerciales de Trump hacia China o México.