Por Camila González
Twitter: @camilaglz
érase el año de 1978 cuando muchos anuncios sembraron en los televidentes mexicanos el aprecio y cariño por ciertas marcas, algunas desaparecidas y otras transformadas, pero al final, convertidas en emblemas de imaginarios sociales. ¿Qué ha representado una marca de chicles, una de coches y una de juegos, incluso hoy 33 años después? La videoteca Huellas de la publicidad nos regala estos anuncios.
Bonafina se vale de una escena que, hoy en dĂa, parece una caricatura de los roles de gĂ©nero, el masculino, en este caso: trabajo burdo y fuerza bruta, estereotipos de masculinidad. Y, asimismo, la imagen de una mujer bella que calma la sed, sĂ con la naranjada, pero con su figura tambiĂ©n. Ella se presenta como un oasis al momento del cansancio y el calor, sĂ por su belleza y lo que representa. Especulo. Me encanta hacerlo. Lo cierto es que este juego, tres dĂ©cadas despuĂ©s, aĂşn existe, pero ahora diversificado en otros sabores.
AĂ‘O: 1978, MARCA: Bonafina, CATEGORĂŤA: bebidas de frutas.
Uno de los muchos productos que a pesar de su ausencia no deja de ser recordado, con cierta nostalgia, es Motitas. Eran los chicles de la infancia, hoy ninguno sabe igual. Lo fantástico es que hace 30 años prometĂan ser inolvidables y, lograron su cometido a travĂ©s de, entre otros elementos, un anuncio animado básico, infantil y sin mayores pretensiones.
AĂ‘O: 1978, MARCA: Motitas, CATEGORĂŤA: gomas de mascar
Dice esta pareja que para casarse le faltaba algo fundamental. ÂżAmor?, dirĂa yo, no, un coche. Sensacional el esquemático planteamiento, además, es interesante que no les hacĂa falta uno cualquiera, sino un Vocho. AhĂ sĂ me hace sentido, lo que esa pareja necesitaba era un icono de la clase media mexicana, un emblema de aceptaciĂłn social, tener onda… ÂżQuĂ© mejor para decir de un coche más que no es sĂłlo un coche? El Vochito siempre gana, ni modo.
AÑO: 1978, MARCA: Volkswagen, CATEGORÍA: autos/ motos crédito