-
Consultoras como ZIMAT consideran que contar con estrategias de ESG es un requisito para la supervivencia de cualquier organización.
-
Las instituciones y marcas que se adapten a un modelo ESG tendrán mucha más oportunidad de sobresalir y mantenerse en la mente de los usuarios.
-
Algunas empresas que han hecho labor de ESG continuamente son Bimbo, Heineken y Farmacias Similares.
Para cualquier empresa, es indispensable alcanzar un nivel de responsabilidad con la sociedad, a través de un gobierno ambiental, social y corporativo (ESG); esto en México se ha convertido en una tendencia favorable.
El ESG se expresa como un enfoque que permite evaluar la labor de una corporación para incrementar las ganancias a través de iniciativas con objetivos de desarrollo social y ambiental sostenibles.
Para muchas empresas, configurar nuevos lineamientos que busquen trazar un camino hacia la sostenibilidad de enfoques ambientales, sociales y corporativos podrían ser la clave para resaltar entre este cambio de tendencias. Por ello, algunas empresas han buscado hacer la diferencia con el objetivo ya no sólo de crecer como marca, sino de ayudar a través de sus recursos.
Considerar que las nuevas generaciones encuentran una afinidad mayor en aquellas empresas que resultan coherentes y que además son socialmente responsables. Hoy en día, los consumidores presumen de ser más conscientes en sus procesos de compra. Gracias a la información que se halla y se comparte por las empresas, es fácil sentirse identificado o, por el contrario, desconectado del valor de una u otra marca.
Además, según la agencia de consultoría Mazars, las generaciones Z y millennials prefieren trabajar en aquellas empresas que consideran importante el buen ambiente de trabajo y que priorizan los derechos del trabajador. Por supuesto, la conocida ‘Teoría del accionista“, de Milton Friedman, que indica que el único papel de una empresa es la maximización de los beneficios ha cambiado y se ha optado por la inclusión de nuevos modelos que privilegian los aspectos sociales.
ESG y el valor corporativo en México
En México, o a través de marcas mexicanas, se ha expresado este compromiso de ESG con los consumidores. Por ejemplo, se encuentra la iniciativa realizada por Grupo Bimbo en Canadá, la que con el objetivo de reducir el impacto del plástico de un sólo uso, busca hacer poco a poco un cambio hacia los clips de cartón compostable. Se espera que se haga la transición completa para 2023 y, mientras tanto, en otras zonas se buscará replicar esta acción, incluyendo México.
Tenemos además la iniciativa de Heineken y Grupo Alfa por contribui con la construcción de un pozo de agua con capacidad de 3,1 millones de metros cúbicos de agua al año, con la intención de ayudar al estado de Monterrey por la falta de agua. Dicha construcción tendrá un costo de 20 millones de pesos. Esta inversión, además de buscar generar un cambio en la sociedad, refuerza la presencia de la marca con los habitantes del estado del norte.
Además de esto, tenemos que el proyecto realizado por Farmacias Similares conocido como “Colonia Simi” ha sido más que una excusa para colocar el rostro del Dr. Simi en una comunidad de Ecatepec. Se trata de un movimiento en el que se busca crear consciencia y ayudar a dichas comunidades con propio abastecimiento de recursos naturales, además de donativos y hasta un gimnasio.
En entrevista exclusiva, el CEO de la farmacéutica, Victor González Herrera, compartió que parte del cómo se explica la conexión que tiene la gente con la marca es a través de proyectos de consciencia social:
“Llevamos apoyando a instituciones y a comunidades desde hace muchos años, desde el inicio de Farmacias Similares, con despensas, donativo de medicamentos. Con Colonia Simi, es un trabajo que hemos hecho siempre. Nuestro propósito es ayudar a quien menos tiene y ayudar al pueblo mexicano. Reconozco que a través de esto la gente nos da publicidad orgánica, nos da mucho gusto, porque se representan con el Dr. Simi”.
Sobre esto, muchos directivos y grandes empresarios consideran que el poder retribuir a la sociedad con proyectos de tal magnitud propician un reconocimiento natural de las personas. Con ello, y de acuerdo con información de Green Finance for Latin America and the Caribbean (GFL), se reveló que se han invertido casi 659 mil millones de dólares en torno a la implementación de los enfoques ESG mundialmente. Esto, por supuesto, es fiel reflejo de cómo las empresas poco a poco son más conscientes del impacto que pueden provocar en el medio ambiente.
Juan Carlos Machorro, Socio de Santamarina + Steta y experto de Merca2.0 señaló que las empresas con enfoque ESG, tendencia que seguirá en México y Latinoamérica, presentarán un avance importante no sólo en torno al medio ambiente, sino al contacto con los consumidores.
“Hay retos, uno de ellos es contar con unos lineamientos cuya aplicación sea adoptada por la mayoría de empresas. Esto, al no ser un tema de regulación estrictamente local, en este momento hay distintos sets de métricas con lineamientos y criterios que tienen que ver con el sector en el que se ubica la empresa y la región. Eventualmente tendremos que ver un proceso de homogeneización de estas métricas o estándares de cumplimiento con conceptos ESG. Eso va a lograr que con independencia de la agenda política o de la orientación, en un momento dado, la propia empresa se autorregule y cumpla con estos estándares, sea medida por agencias calificadoras o auditoras para evitar temas de ‘green washing’ sin que se vea un cambio profundo desde la esencia de la organización y que le de veracidad a estos resultados”, agrega Juan Carlos Machorro.
Ahora lee:
Fans de Rammstein piden no lanzar peluches del Dr. Simi por esta razón
Dr. Simi cae directo a la cabeza de Lady Gaga; marca gana promoción en Canadá
Muestran fidelidad en Ecatepec: Pintan casas y forman un Dr. Simi gigante
Mamá lucha, El Chapulín Colorado y Dr. Simi; mexicanos invaden Fall Guy