Por: Klaus Gérman Phinder
Gracias a los medios de comunicación, hace menos de un año conocimos lo que pasaba en zonas devastadas por fenómenos naturales. También, a través de éstos, la sociedad mexicana fue convocada a participar con donativos monetarios y en especie, gracias a diversas campañas publicitarias de apoyo social. En este 2008, comienzan de nuevo las fuertes lluvias y las proyecciones de qué fenómenos naturales afectarán algunas comunidades. Por eso, como individuos y empresarios, es importante saber que la comunicación, mediante de campañas sociales debe ser bien estructurada y dirigida.
Aún, cuando individuos como usted y yo, tengamos la firme convicción de ayudar a una causa social y busquemos por todos los medios hacer llegar nuestra aportación directamente a las personas que queremos ayudar, la labor se torna cada vez más difícil por no conocer el detalle de los procesos que ello implica. Es decir, necesitamos de expertos que capten y concentren las donaciones que ofrecemos a las causas, porque es muy fácil perderse en el camino, y en algún punto se corre el riesgo de llegar a un resultado contraproducente.
Los procesos para que un donativo logre llegar a su destino final, requieren de una logística comprobada e interacción entre diversos factores y agentes. En la sociedad, existen organismos que conocen estos procedimientos y que fungen como facilitadores entre el donante y la causa social. Es importante acercarse e involucrarse a ellos para garantizar que nuestras aportaciones, por muy grandes o pequeñas que sean, lleguen a su destino final.
Es en este sentido, las organizaciones de la sociedad civil (OSC’s como también se les conoce) deben trabajar de manera transparente y ejercer eficientemente sus procesos de comunicación para que la población esté enterada de que existen y de que su labor siempre llega a la comunidad, sobre todo, cuando existen problemas urgentes de resolver en conjunto con el público. Es precisamente en esta dinámica donde podemos confirmar, que para que exista comunicación efectiva, siempre debe existir un emisor y un receptor.
Es justo realzar el papel protagónico que juegan las empresas en estos factores de riesgo y si su negocio cuenta con una política de apoyo en desastres naturales o recauda fondos mediante una estrategia de mercadotecnia social (ya sea con voluntariado o ligando uno de sus productos a la causa). Por eso, es indispensable que establezca también un sistema de comunicación eficiente con las autoridades competentes, de tal forma, que usted y las organizaciones involucradas sepan que hacen para beneficiar a quienes resulten afectados.
Siempre es recomendable utilizar las fortalezas de su empresa hasta donde le sea posible para transportar, recaudar, diseñar o producir algo que formará parte de esa cadena de acciones. Factor indispensable para que un donativo sea recibido, sin embargo siempre consideraremos que el punto álgido, para proporcionar una exitosa ayuda, es la buena comunicación.
Para mayor información, escribir a [email protected]
Klaus Gérman Phinder, consultor y director general de Promotora ACCSE (Acción Social Empresarial), agencia especializada en Responsabilidad y Mercadotecnia Social.