-
Dentro de esta proyección existen otras que aparecen en el estudio “2022 Voice of the CISO”, donde se advierte lo importante que es la comunicación de marca.
-
El valor de la información en medios tecnológicos se ha vuelto toral hoy en día.
-
Hay una serie de recursos que hoy en día nos permiten ver el valor que hay en la tecnología bien gestionada.
ESET tiene una importante proyección en la que reconoce el daño que provoca en información un dispositivo y las implicaciones que hay por ello.
La tecnología es sensible a pesar de que se ha vuelto trascendental en nuestras vidas y pese a este alto desempeño con que se demandan servicios en este medio, perder información por el daño en un dispositivo o malas prácticas en el lugar de trabajo llaman la atención.
Si vemos el estudio “2022 Voice of the CISO”, dentro de este se identificó que la forma más común de comprometer información de una organización por culpa de empleados es porque el 35 por ciento de ellos vulneró información privilegiada, exponiendo sin darse cuenta sus credenciales y permitiendo a ciberdelincuentes acceder a datos confidenciales.
“Según el 35 por ciento de los Chief Security Officers en organizaciones mundiales, la causa más común de una filtración de datos fue un empleado o un infiltrado comprometido que podría exponer sus credenciales sin darse cuenta y dar acceso a los ciberdelincuentes a datos confidenciales. Otro 33 por ciento pensó que un infiltrado malicioso, que robaría la información intencionalmente, probablemente causaría una violación de datos en su organización en los próximos 12 meses”, explicó Any Petrosyan, analista de Statista en exclusiva para suscriptores de esta plataforma, al presentar el anterior estudio.
Fallas en dispositivos y sus consecuencias
La falla en dispositivos llevó a ESET a concluir en un estudio que más del 63 por ciento de personas ha perdido su información por la pérdida o daño en el dispositivo que la contenía.
“Realizar backup de nuestra información de valor puede ser de gran utilidad al momento de tener que enfrentar el robo o la pérdida de uno de nuestros dispositivos. Y si bien es una medida de seguridad que muchos consideran básica, una encuesta realizada en 2022 evidenció que muchas personas no hacen backup de sus datos, porque no saben cómo hacerlo.
Las empresas no solo necesitan contar con copias de respaldo en caso de sufrir amenazas como el ransomware, sino que deben atenerse a las consecuencias que implica el deterioro de su imagen cuando la información de sus usuarios está en juego”, dijo Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
Las fuertes palabras del directivo son solo advertencia de las cifras encontradas en el estudio pues con base en consultas al INEGI, en México se llegan a robar ocho millones 200 mil celulares al año, lo que nos da una idea de la tasa de pérdida de información que se registra tan solo por el robo de smartphones.
Dentro del estudio de ESET se descubrió que un 63 por ciento dijo que perdió la información porque su dispositivo se rompió y un 32 por ciento padeció del robo no solo de su smartphone, también de su computadora.
El riesgo en que se encuentra la información en el sector tecnológico ya sea porque el estudio “2022 Voice of the CISO” habla de ello, con base en el comportamiento de empleados en la red y equipo tecnológico de una empresa o porque ESET mide el impacto que tiene perder, ser víctima de robo o registrar daño en un equipo en la información, nos permite ver lo delicado que es la tecnología en la actualidad y cómo ante este reto se establecen cada vez más acciones que logren ser trascendentes en el mercado.