-
De la población que concluyó el ciclo escolar 2020-2021 en educación media superior, 14.6 % tomó asesorías o clases adicionales.
-
En el estado de México el 94 % de las niñas y niños de 6 a 14 años de edad asisten a la escuela.
-
La población de 6 a 11 y de 23 a 29 años concentró el mayor porcentaje, con 21.1 y 21.9 por ciento, respectivamente.
La Secretaría de Educación Pública es una institución gubernamental en México responsable de planificar, coordinar y supervisar el sistema educativo nacional. Fue fundada en 1921 como parte de la reestructuración del país después de la Revolución Mexicana. Desde entonces, la SEP ha desempeñado un papel fundamental en la formulación de políticas educativas, la creación de planes de estudio y la promoción de la educación en todos los niveles, desde preescolar hasta educación superior.
La educación en México es un área clave para el desarrollo del país, pero enfrenta desafíos significativos. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el gasto público en educación en México representó alrededor del 4.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2019, por debajo del promedio de la OCDE que es del 5.2 por ciento. Esto refleja la necesidad de una inversión más sólida en el sistema educativo.
El Informe Panorama de la Educación 2020 de la OCDE señala que en 2018, el gasto por estudiante en educación primaria y secundaria en México fue de aproximadamente 3,900 dólares, mientras que en los países de la OCDE el promedio fue de 10,500 dólares. Esta disparidad resalta la brecha de inversión en comparación con otros países.
Además, los resultados de las pruebas PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) de 2018 mostraron que México se encuentra por debajo del promedio de la OCDE en lectura, matemáticas y ciencias. El porcentaje de estudiantes que no alcanzan el nivel mínimo de competencia en lectura fue del 51.7 por ciento, en matemáticas fue del 61.3 por ciento, y en ciencias fue del 52.1 por ciento.
Hace unas semanas se hizo viral en redes sociales los errores que los nuevos libros gratuitos para el Cliclo escolar 2023-24 contenían, pues un error tan notable es que le cambiaron la fecha de nacimiento de nacimiento a Beni Juárez, quien nació el 21 de marzo de 1806, pero la SEP puso que “El Benemérito de las Américas” nació el 18 de marzo.
Otro error muy notable fue que confundieron dentro del mapa de la República Mexicana la ubicación de Querétaro con Guanajuato, situación que alarmó mucho a los padres de familia, ya que no quieren que sus hijos este desinformados con dicha situación.
Por ello una escuela en el estado de Zacatecas devolvió los libros que la SEP les dio para el regreso a clases, los cuales aseguran que esto no puede seguir pasando, por lo que piden a las autoridades correspondientes tomar cartas en el asunto para que esto pueda cambiar y dar una solución.
“Solo se entregaron hasta cuarto pero la verdad no sé, ya los tenemos y no los queremos, no queremos trabajar con ellos no nos interesa una educación que no es basada en la ciencia sino en la ideología y la hipersexualidad, datos erróneos y nosotros queremos una educación científica y de calidad para nuestros hijos”, aseguró una madre de familia para un medio nacional.
Todo esto nos lleva a una gran problemática en nuestro país, pues en la actualidad muchos niños ya no saben sumar o multiplicar, incluso nos hemos olvidado de las famosas reglas de tres, las multiplicaciones mayas, los números romanos entre muchas cosas que ya no se enseñan en las aulas.
Ahora lee
El secreto para poner bolsas de basura a favor del medioambiente
Netzhome te explica sobre los enchufes inteligentes
Neymar se podría ir del PSG y las redes explotan