-
Lo último que desea un especialista en content marketing es que tus lectores se aburran con tus publicaciones.
-
La escritura conversacional hará tus publicaciones más personales y dinámicas.
-
Lee: Realidades del content marketing que deben conocer los mercadólogos
Como especialistas en content marketing debemos evitar que nuestras publicaciones le generen sueño a nuestra audiencia. Los lectores dan sonido a la voz, la cadencia y el tono de nuestras palabras, también conocido como la “voz interior de lectura “.
Pero ¿cuál es la solución para no crear contenido monótono? ¡La escritura conversacional! ¿Por qué conversacional? Las conversaciones se sienten más personales, menos cuadradas y aburridas. “La escritura eficaz es una conversación con un lector”.
Consejos para la escritura conversacional en tu content marketing
1. Haz preguntas interesantes
Plantea preguntas que provoquen que el lector se detenga un momento para pensar o imaginar lo que le estás preguntando.
Las preguntas atraen a tus lectores, simulando la sensación de una conversación. Atraen a tu audiencia, les da una razón para preocuparse. Muestran que estás hablando con los lectores, no a través de los lectores.
2. Usa oraciones cortas
Cuanto más larga sea la oración, la mente tendrá que mantener más ideas en suspenso, lo que dificulta el significado de todas las palabras juntas.
Es más probable que las oraciones más largas sean complejas y eso significa más trabajo mental para el lector. Entonces, cuanto más larga sea una oración, más difícil será leerla.
En resumen: si una oración es demasiado larga, tu lector la interpretará como divagante. Una frase corta es más fácil de procesar. El consejo es escribir frases de entre 10 y 15 palabras para imitar a las que usamos cuando platicamos.
3. Huye de las palabras complejas
Las palabras sencillas son agradables y ofrecen poca resistencia. Las palabras complejas requieren decodificación. Además, la mayoría de los lectores no se impresionan con ellas.
Las palabras complejas interrumpen al lector cuando se encuentran con alguna y se hacen la pregunta “¿Qué significa eso?” , lo que provoca que se cree un ruido inesperado en su cabeza.
4. No seas presa de las reglas gramaticales
De vez en cuando infringe las reglas del idioma y cuando lo hagas no te sientas culpable. Por ejemplo, las reglas dicen que no debemos terminar una oración con una preposición, ¡descártalo!
Para escribir en tomo conversacional debemos ignorar algunas reglas.
5. Concéntrate en la segunda persona
Cuando hablas en segunda persona en todo tu contenido, suceden dos cosas:
- Transmites que estás hablando con tus lectores.
- Comunicas que tu mensaje es para su beneficio.
¿Porque es importante? Las personas muestran sesgos sistemáticos en la percepción, la memoria y la atención para favorecer la información relacionada con ellos mismos sobre la información relacionada con otras personas.
Pero, ¿cómo te aseguras de que tu contenido esté centrado en la segunda persona? Imagínate hablando con un amigo. Con esa mentalidad, la palabra “tú” brotará por todo el contenido. Y el lector sentirá que has adaptado tu mensaje a él.
6. Cambia el “nosotros” por el “yo”
Dependiendo del contexto, la palabra “nosotros” suena impersonal, especialmente cuando se usa para establecer confianza con el lector. El uso de “nosotros” dice: “Estoy aquí. Pero en realidad no lo soy. Soy simplemente una representación, un símbolo”.
¿El problema? Los símbolos no tienen rostro, son intangibles.
Mientras que la palabra “yo” tiene una sola imagen: tu rostro. Demuestra que estás involucrado en la conversación y les da a los lectores un objetivo para dirigir su atención.
7. Armoniza tus oraciones
Cada palabra es una nota; combinadas, forman melodías, afinadas por la puntuación. Por lo tanto, no escribas contenido para tus lectores. En su lugar, compón música personalizada para sus oídos.
Así es como se aproxima el habla, el tono de voz . Así es como se aproxima la conversación.
Inserta palabras de transición entre oraciones para establecer un flujo, un ritmo. ¿Por qué? Porque la falta de armonía destruye la comprensión de tu lector. Interrumpe la conversación.
8. Corta en partes pequeñas
Un bloque de texto largo es el equivalente visual de escuchar a alguien hablar sin pausas. ¿El problema? Tu lector no puede respirar para digerir cada punto.
Visualiza y configura el copy para que el texto parezca atractivo, para que coincida con la esencia de una conversación agradable. Prioriza los párrafos cortos. Además, inserta un espacio en blanco entre cada uno, esto lo hará más fácil para los ojos y para la comprensión.
Tu estrategia de content marketing es tu salón de clases
Cada vez que un lector hace clic en tu artículo, ingresa a tu salón de clases. Como profesor, debes ganarte su confianza para que puedan completar sus tareas, ya sea suscribiéndose a tu boletín informativo o comprando tu producto.
Si tu contenido es monótono, tu audiencia se dispersará para no volver jamás. Sin embargo, la escritura conversacional estimula el efecto contrario. Abre la puerta a la conexión, de un ser humano a otro.
¿Ya aplicas la escritura conversacional en tu content marketing? ¿Qué te parece esta estrategia?