Los diputados aprobaron que el 1 de octubre de cada 6 años sea día de asueto.
Esta reforma fue aprobada con 397 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
Así que este martes 1 de octubre entrará en vigor esta reforma de la fracción VII del artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.
Dicha reforma establece que el 1 de octubre de cada seis años será día de descanso obligatorio con motivo de la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
Así que mujeres y hombre el próximo martes 1 de octubre sería día de asueto para ver el cambio de gobierno entre Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo.
Después de ser aprobada por la Cámara de Diputados ésta será enviada al Ejecutivo Federal para sus efectos.
Cabe señalar que la semana pasada, el Senado de la República aprobó que esta fecha sea considerada como día de asueto.
¿Por qué el 1 de octubre será día de asueto?
Porque será el cambio de gobierno. Es el día en que tomará posesión Claudia Sheinbaum Pardo como Presidenta de la República.
Con 116 votos a favor y cero en contra, los senadores dieron luz verde a una reforma que establece el 1 de octubre de cada seis años, como día de descanso obligatorio. Esta medida coincide con la transmisión del Poder Ejecutivo, cuando la o el titular de este poder asume su cargo.
LEE TAMBIÉN: Claudia Sheinbaum, presidenta: ¿cómo será su toma de posesión el 1 de octubre?
La reforma busca armonizar la Ley Federal del Trabajo con el artículo 83 de la Constitución, lo que significa que cada seis años, cuando tome posesión en Presidente o Presidenta de la República, los trabajadores tendrán un día de descanso oficial.
Este nuevo día de descanso es producto de una reforma en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y fue aprobada por el Congreso mexicano el 17 de noviembre de 2021.
Dicha reforma entró en vigor el 1 de enero de 2023 y prevé que el cambio de poderes se realice el 1 de octubre y no el 1 de diciembre, como anteriormente ocurría.
Abren los bancos el 1 de octubre?
No. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó a través de sus redes sociales que el próximo martes NO abren los bancos, así que para las operaciones y trámites que tengas pendientes en sucursal, te recomendamos planearlos con anticipación.