Las productos socialmente responsables son aquellos que tratan de contrarestar un problema que afecta a toda una comunidad, ya sea de forma local o internacional, algunos ejemplos son la contaminación y mercancía que provoca residuos dañinos a la salud, dentro de la lista también figuran aquellos que donan parte de sus ganancias a una organización.
Diferentes marcas implementan productos que tratan de disminuir un problema social, pues su impacto ataña a toda una comunidad. Firmas comerciales implementan envases ecológicos o mercancía que destina sus ganancias a una organización que luchan contra el hambre o el cáncer, por ejemplo.
En relación, estudios de Nielsen Company afirma que la popularidad de ellos tienen una tendencia de crecimiento desde el 2013, pues en ese mismo año el 50 por ciento de las personas que encuesta señalan pagar más por un producto socialmente responsable, asimismo en 2014 la cantidad asciende a 55 por ciento, mientras que este mismo año llega a un 66 por ciento.
La tendencia es global, pues estudios de Citizens Engage afirman el 42 por ciento de los consumidores adquieren productos que expresan su compromiso con la sociedad, esto sobre factores de diseño de packaging e innovación (preferido por el 31 por ciento) y lealtad a la marca (con un 27 por ciento). El dato expresa un profunda preocupación por prevenir y disminuir problemas generalizados por una comunidad.
Por el mismo lado, Parametria arroja que el 43 por ciento de las personas en México señala que esta tendencia se debe a que las marcas implementan estos productos por su conciencia en relación con el medio ambiente, factor que deja de lado el concepto “está de moda” señalado por tan solo el 6 por ciento de los compradores nacionales. Lo cual provee de una buena imagen a la compañía que los implementa.
Cabe señalar que los productos de este tipo tienen cierta afición con diferentes grupos de edad, debido a que estudios de Nielsen Company aseveran que el 51 por ciento de las personas que tienen entre 15 y 39 años son más proclives a pagar más por dichos productos y servicios, esto en contraste con un 37 por ciento que tiene más de 40 años.
Ahora, desde un plano latinoamericano, el 77 por ciento se inclina por adquirir productos socialmente responsables, donde su principal motor es la sustentabilidad del medio ambiente, señalada por el 66 por ciento.
Como los estudios reflejan, ofrecer productos socialmente responsables no sólo provee de mejores ganancias a la firma comercial, sino que le da una buena imagen al consumidor de la compañía. Por el mismo lado, el tema da pie a que las compañías innoven y sobresalgan con mensajes positivos en relación de un medio ambiente mejor cuidado.