Luego de una serie de especulaciones y rumores sobre su posible salida del mercado, este viernes Walmart anunció que vendió su negocio en Argentina a la firma latinoamericana Grupo de Narváez.
Este movimiento, podría representar para Walmart perdidas por mil millones de dólares, luego de abandonar un mercado en el que estaba presente desde 1995 y en el que gestionaba más e 90 comercios con 9 mil empleados.
Los antecedentes
Esta noticia se da en medio de una serie de dudas y declaraciones sobre las condiciones en la que Walmart saldría del mercado argentino.
En meses pasados, la búsqueda de un socio en Argentina fue confirmada por la casa matriz de Walmart ubicada en Estados Unidos, desde donde indicaron que el proceso se encuentra detenido a causa de la pandemia.
“A principios de este año, comenzamos a explorar la posibilidad de nuevas alianzas para potenciar nuestro negocio en la Argentina y su senda de crecimiento; un proceso que estaba en sus primeras etapas, pero que confiábamos podía ayudar a acelerar nuestra estrategia en Argentina. Al día de hoy, este proceso está en suspenso debido a la necesidad de hacer foco en la gestión en el marco de la situación de emergencia por el Covid-19. Confiamos en el potencial del negocio en la Argentina y seguimos comprometidos con nuestros clientes, asociados y comunidades en la Argentina durante este momento crítico”, explicó Juan Pablo Quiroga, gerente de Relaciones Institucionales de Walmart Argentina.
Según lo publicado se indicaba que dicha venta, que podría ser parcial o total es parte de un proceso de “redifinición de su portafolio de inversiones intencionales”, el cual también busca un socio o comprador para la filial inglesa de Walmart y del cual hace dos años ya se tuvieron avances en Brasil, mercado en el que la forma se desprendió de la mayoría de sus acciones a manos del fondo de inversión Advent, operación que consideró el cambio de la marca Walmart en aquel mercado para ser remplazada por Big.
A decir de los medios locales, en el caso de Argentina, la operación de incluiría el traspaso de la marca Walmart aunque se cree que la empresa cedería el uso de la misma por unos mesas mientras se concluye la presunta transición.
El acuerdo
Con la venta de su negocio a Grupo de Narváez, que tiene operaciones minoristas en Argentina, Ecuador y Uruguay, se espera que Walmart funcione como un proveedor de servicios de transición y acuerdos de abastecimiento bajo la nueva propiedad. No obstante, la firma no tendría una participación accionaria.sin embargo, no retendrá una participación accionaria.
A decir de un comunicado emitido por Walmart desde su casa matriz en Estados Unidos, “los nuevos propietarios continuarán impulsando el crecimiento a largo plazo del negocio en el dinámico entorno minorista de Argentina. La compañía seguirá siendo uno de los empleadores más grandes de Argentina y continuará trabajando en estrecha colaboración con los proveedores para brindar el mejor valor a los clientes, manteniendo su compromiso de apoyar a los proveedores nacionales y las pequeñas empresas. Dolores Fernandez Lobbe continuará apoyando al negocio durante un período de transición, luego del cual asumirá un nuevo rol dentro de Walmart”.
Aunque se ha dicho en repetidas ocasiones que esta salida reponle a un plan de reestructura del negocio de Walmart, lo cierto es que esta salida se suma a la de otras marcas más como Uber o Nike, mismas que han abandonado Argentina en medio de una situación compleja.