Una de las noticias que ayer llamó la atención de propios y extraños fue la filtración de un comunicado de prensa en el que Volkswagen aseguraba que cambiaría de nombre con el fin de demostrar su compromiso con la adopción de la automoción eléctrica.
La mañana de este lunes, de acuerdo con medios nacionales e internacionales, desde el sitio web de prensa de Volkswagen en Estados Unidos se publicó un comunicado en el que se anunciaba el cambio de nombre, el cual quedaría como “VoltsWagen”, movimiento que respondería a la necesidad de la marca por abrazar su nueva era de autos eléctricos.
Los antecedentes
A los pocos instantes, el comunicado fue eliminado; sin embargo, fuentes cercanas a la firma aseguraron que la empresa alemana concretaría este cambio de nombre a finales del próximo mes.
Desde USA Today, indicaron que personas cercanas a Volkswagen habrían afirmado que esto no se trataba de una estrategia de marketing; sino que el cambio sería permanente.
El mencionado comunicado de prensa, a decir de la fuente citada que asegura tener una copia del mismo, venía fechado para el 29 de abril y en sus líneas se podría leer “más que un cambio de nombre, ‘Voltswagen’ es una declaración pública de la inversión futura de la compañía en movilidad eléctrica”.
Adicional, como lo indican desde USA Today, la marca aseguraba que “el nuevo nombre y la marca simbolizan el impulso de avance altamente cargado que Voltswagen ha puesto en movimiento, persiguiendo el objetivo de mover a todas las personas de un punto a otro con vehículos eléctricos”, dijo el fabricante de automóviles al tiempo que aseguró que los modelos eléctricos, recibiría una insignia exterior con el nombre “Voltswagen”, mientras que los vehículos a gasolina tendrán la insignia estándar “VW”.
“Podríamos estar cambiando nuestra K por una T, pero lo que no estamos cambiando es el compromiso de esta marca de fabricar los mejores vehículos para conductores y personas en todas partes”, dijo el CEO de VW of America, Scott Keogh, en el comunicado de prensa ahora desparecido.
Se confirma
Estas especulaciones han quedado en el pasado, y es que ahora, desde Volkswagen han confirmado el cambio indicando que desde mayo próximo su nombre cambiará cuando menos en Estados Unidos.
Mediante un comunicado de prensa, la marca alemana aseguró cambiará el nombre de sus operaciones en Estados Unidos a “Voltswagen of America“, con la intención de impulsar su transformación eléctrica.
El anuncio fue impulsado mediante una publicación en redes sociales en donde se lee:
“Sabemos que 66 es una edad inusual para cambiar tu nombre, pero siempre hemos sido jóvenes de corazón. Presentamos Voltswagen. Similar a Volkswagen, pero con un enfoque renovado en la conducción eléctrica. Comenzando con nuestro SUV totalmente eléctrico completamente nuevo, el ID.4, disponible hoy”.
De esta manera, la descripción del afirma en redes sociales así como su nickname se han modificado para dar impulso a esta nueva identidad corporativa.
We know, 66 is an unusual age to change your name, but we’ve always been young at heart. Introducing Voltswagen. Similar to Volkswagen, but with a renewed focus on electric driving. Starting with our all-new, all-electric SUV the ID.4 – available today. #Voltswagen #ID4 pic.twitter.com/pKQKlZDCQ7
— Voltswagen (@VW) March 30, 2021
La apuesta aunque arriesgada, no es errada si consideramos que los autos eléctricos prometen ser el siguiente camino de la industria, impulsados por el interés del propio consumidor .
Por ahora, de acuerdo con datos de Statista, se estima que el mercado de los automóviles eléctricos supera los 271 mil millones de dólares y, aunque aún no tiene la potencia del motor de combustión interna (para 2040 representará el 6 por ciento de la flota mundial), la tendencia hacia esta nueva tecnología de movilidad ya es una realidad.
Basta con revisar las cifras de autos vendidos, que si bien en términos netos están por debajo de lo registrado por los autos convencionales, registra incrementos porcentuales interesantes.
En ese sentido, se destaca que el año pasado, el mercado de este tipo de automóviles registró la venta de unos 37 mil 850 vehículos. Si bien, parecen pocos en comparación de los más de 2 millones de autos de combustión interna que se vendieron durante 2019, según datos de la SMMT, ciertamente muestra un evidente cambio en el interés de los consumidores pues creció un 144 por ciento.