La autoridad de Competencia anunció que las multas a Starbucks en Holanda y Fiat en Luxemburgo -por haber ahorrado facturas millonarias de impuestos en la Unión Europea- serán de hasta 30 millones de euros. Esto como parte de en un fallo emblemático de lucha contra la evasión fiscal.
La Comisión Europea determinó que Luxemburgo y Holanda otorgaron ventajas fiscales selectivas a Fiat Finance y a Starbucks, respectivamente. Esas ventajas son ilegales respecto a las normas de la UE en materia de ayudas estatales
Gigantes tecnológicos como Apple y Amazon están siendo investigados en Bruselas e Irlanda, respectivamente, así como todo el entramado fiscal para grandes firmas en Bélgica. La sanción a Starbucks y Fiat constituye la primera fase de un proceso que implica a más compañías. A finales de 2014 fue cuando la Comisión abrió una serie de expedientes en el marco de las revelaciones del caso LuxLeaks, de evasión fiscal masiva en Luxemburgo gracias a pactos con las autoridades del país.
De acuerdo con un documento de la Unión Europea, las ventajas competitivas que indebidas que beneficiaron a Fiat y Starbucks totalizan de 20 a 30 millones de euros por empresa. Los acuerdos de optimización fiscal usados de forma indebida eran de tipo “rulings” que permite a una empresa solicitar de forma anticipada las condiciones impositivas de un país de la UE para elegir que le resulte más conveniente instalar sus actividades.