Aunque desde hace meses se especula sobre el nombre de la nueva versión del sistema operativo para dispositivos móviles Android, Google no lo habĆa confirmado pero, el eclipse de este dĆa fue aprovechado para hace un lanzamiento oficial.
En un mundo donde el avance de la tecnologĆa y una clara tendencia hacia el mobile, los smartphone y demĆ”s dispositivos portales se han convertido en eje de la comunicación para millones de personas, durante un tiempo hubo una gran competencia, pero ahora los lĆderes son iOS de Apple y Android de Google.
Esta tarde la compaƱĆa de Mountain View, California aprovechó el eclipse solar para hacer la presentación oficial de la nueva versión de Android 8.0, a la que dio el nombre de Oreo, una popular galleta en Estados Unidos y otras partes del mundo.
Esta nueva versión, disponible desde marzo para para desarrolladores y luego en su versión beta para un cierto nĆŗmero de usuarios, trae como principales novedades, mĆ”s velocidad de arranque del dispositivo, mayor eficiencia del uso de las apps y autonomĆa de la baterĆa y mayor seguridad.
AdemĆ”s aƱade una función de āPicture in Pictureā, que permite a los usuarios ver dos aplicaciones a la vez, asĆ como la inclusión de mĆ”s de 60 nuevos emojis.


Cabe destacar que Oreo es apenas la segunda marca que da nombre a una versión de Android, la anterior fue la 4.4 KitKat, esto mÔs que una alianza comercial corresponde a la popularidad del producto con la letra que designa a la actualización en curso.
Recordemos que Google nombra a su sistema operativo con base en la letra del abecedario en turno y el nombre de un postre o golosina popular, asĆ por ejemplo la primera fue Apple Pie (A), seguida de Banana Bread (B) y Cupcake (C). Las Ćŗltimas tres -antes de la presentada este dĆa- fueron: Lollipop (L), Marshmallow (M), Nougat (N).
El suceso es relevante no sólo por la campaña de marketing que emprendió Google para la presentación de Android Oreo, que incluyó un streaming a la par del eclipse, videos y acciones en YouTube y Twitter, sino por lo que implica una nueva versión del sistema operativo.
Actualmente mÔs del 37 por ciento de los dispositivos que se conectan a Internet a nivel mundial funcionan con sistema operativo Android, es el de mayor share de mercado, seguido de Windows (en las versiones que aún estÔn activas), de Microsoft, e iOS de Apple, según un reporte de StatCounter.
Los primeros dispositivos en recibir Android Oreo serÔn los relacionados con Google, los smartphone Pixel y Nexus, mientras que para el resto de marcas que tiene n dispositivos que funcionan con este sistema operativo recibirÔn la nueva versión paulatinamente en lo que resta del año, entre ellas, Essential, General Mobile, HMD Global (Nokia), Huawei, HTC, LG, Moto, Samsung y Sony, entre otras.