A solo dos semanas de la ceremonia de apertura de los Juegos OlĂmpicos de Tokio, se confirmĂł lo que se esperaba: no habrá espectadores, ni siquiera locales.
Lo dijo este jueves 8 de julio Tamayo Marukawa, la responsable (por parte del gobierno nipĂłn) de los Juegos OlĂmpicos y ParaolĂmpicos 2020.
Al menos, esto pasará en todas las disciplinas que se realizarán en la capital japonesa y sus alrededores, que son la gran mayorĂa. Si bien podrĂa haber algunas excepciones en otros deportes que tendrán lugar en localidades más alejadas, serán sĂłlo algunos pocos casos.
La decisiĂłn, informada por Kyodo News y Japan Times, se produce cuando las principales ciudades luchan por sofocar un creciente resurgimiento del coronavirus.
“El primer ministro Yoshihide Suga anunciĂł este mismo jueves –en la noche japonesa– que en Tokio el estado de emergencia entrará en vigencia el lunes 12 de julio y durará hasta el 22 de agosto”, publicĂł Japan Times.
Suga dijo que “los nuevos casos en el área metropolitana de Tokio han aumentado desde junio” y que “se han tomado medidas más estrictas y necesarias en esas áreas” que “podrĂan levantarse si hay evidencia del impacto positivo de la vacuna”. Pero esto no será hasta que terminen los JJOO.
Mientras tanto, el estado de emergencia se extendió también hasta mediados de agosto en Okinawa.
The Olympic Games will be held without fans at Tokyo area venues amid a COVID-19 state of emergency, it was reported late Thursday, just two weeks before the opening ceremony. https://t.co/Fo3nV9lXJj
— The Japan Times (@japantimes) July 8, 2021
Los Juegos OlĂmpicos se llevarán a cabo del 23 de julio al 8 de agosto, seguidos de los ParalĂmpicos, que se disputarán desde el 24 de agosto hasta el 5 de septiembre.
Si bien la cantidad de casos diarios en JapĂłn no es grande, está creciendo el impacto del virus en una poblaciĂłn que es mayoritariamente adulta mayor y reticente a vacunarse. Con el creciente nĂşmero de casos en la capital, existe el temor de que los Juegos OlĂmpicos de Tokio se conviertan en un evento masivo que desbordarĂa a los hospitales y podrĂa dispersar las nuevas variantes a nivel nacional y hacia el extranjero.
Marukawa dijo que “se ha tomado una decisiĂłn muy difĂcil sobre los espectadores”, para luego confirmar lo que se esperaba por el avance de la emergencia sanitaria.
Los Juegos OlĂmpicos de JapĂłn están batiendo todos los rĂ©cords de eventos con problemas derivados del coronavirus. En 2020, la pandemia los aplazĂł para 2021, aunque para evitar problemas legales conservaron el nombre. Sin embargo, se cayeron patrocinadores locales y del sector hotelero.
Se esperaba que en 2021 ya no habrĂa dificultades con el covid, pero no ha sido asĂ. La enfermedad no cede terreno y los casos se incrementaron.