Con bastante polémica por parte de los prestadores de servicio de transporte a partir de este 28 de marzo los taxis de la ciudad deben implementar el modelo de taxi inteligente la aplicación entregará datos reales tanto de la distancia recorrida como del precio que debe cancelar el cliente al finalizar el servicio este fue uno de los objetivos primordiales de la usabilidad para la que fue creada esta plataforma, pues en muchos casos los pasajeros se quejaban de la diferencia entre taxistas a la hora de cobrar por los mismos trayectos dentro de la ciudad.
El modelo será bastante práctico para cliente como para usuarios pues los taxis tendrán dos tablets, cada uno tendrá así la información exacta, las aplicaciones que hasta el momento han sido aprobadas son Red Amarilla y Digitaxi. Y, actualmente, la Secretaría de Movilidad Distrital asegura que 22.000 taxistas ya se encuentran registrados y listos para salir a las calles bogotanas con el nuevo reglamento digital.
La Secretaría recalca que el cambio será progresivo, pero que espera que para el 28 de mayo todos los taxis de la ciudad se hayan unido al sistema de ‘taxis inteligentes’.
La medida no fue del todo recibida con aceptación del gremio taxista que asume un riesgo a su seguridad por el posible hurto de los equipos electrónicos sin embargo sólo teniendo el método en las calles se podrá tener una respuesta más medible sobre sus ventajas y debilidades.
Hay que tener en cuenta que, según la Secretaría de Movilidad Distrital, hay 11 plataformas que se encuentran en revisión y pruebas para ser aprobadas. a partir del 28 de mayo, otros medios para medir la tarifa de cobro serán sancionados por las autoridades. Por ahora, en la página de ‘taxi inteligente’ también se podrá hacer consulta de cómo funcionará el servicio.
Las demás plataformas que usan los capitalinos como Tappsi, Easy taxi y las demás conocidas seguirán operando pero como factor informativo o de cotización VS el nuevo modelo legal implantado por la Secretaria.