Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Es oficial: Baby Shark es ahora el video más visto de YouTube, acaba de vencer a Despacito

Luego de cuatro años de haberse subido a YouTube, la popular canción para niños grabada en Corea del Sur ahora está en la cima de la página
  • No es claro cuáles son los inicios de Baby Shark , pero es catalogada como libre de derechos por ser considerada una canción de cuna popular

  • Sin embargo, en 2019 un autor demandó a Pinkfong porque habría grabado parte del video de YouTube viral sin compensación

  • Asimismo, en Estados Unidos se inició un juicio contra un grupo de prisioneros por usar el video viral como un método de tortura 

Sucedió lo inevitable: El éxito de Luis Fonsi, Despacito, finalmente acaba de ser destronado de su posición como el video más visto de todo YouTube, de acuerdo con The Guardian. Lo que es llamativo es quién ocupa ahora su lugar: La canción infantil Baby Shark, producida por la marca surcoreana Pinkfong. Para cuando el medio británico dio la noticia, el proyecto viral de Asia tenía siete mil 40 millones de vistas totales, superando ligeramente el tema de reggaetón.

Para las 9:15 AM de la Ciudad de México, Despacito había logrado escalar muy cerca de este número, con siete mil 38 millones de reproducciones. Pero Baby Shark ya se encontraba en las siete mil 41 millones de vistas dentro de YouTube. Cabe destacar que el video de Pinkfong fue subido por primera vez a la plataforma en 2016. Sin embargo, no fue sino hasta hace poco más de un año que empezó a volverse viral tanto en Asia como en el resto de los continentes.

Cabe destacar que la popularidad de esta canción en YouTube y otras plataformas la ha vuelto un verdadero fenómeno cultural internacional. No solo ha permitido a Pinkfong generar varios productos y mercancía ligada directamente al video. Hasta se lanzó, en julio pasado, una mini-colaboración con el cantante de Despacito para hacer un cover de esta pieza. La compañía, antes de la pandemia, incluso estaba realizando giras exclusivas basadas en este éxito infantil.

Una clara muestra sobre el estado de YouTube

No es la primera vez que un contenido infantil se hace viral. Por ejemplo, tras la muerte de Chadwick Boseman, que dio vida a Back Panther en el MCU, muchos niños empezaron a subir a YouTube y más redes sociales funerales simbólicos. En ellos usaban las figuras de los héroes de esta franquicia para presentar sus respetos al actor. Prácticamente en todas las fotos y los videos que llegaron a las masas se les veía con el saludo de Wakanda que popularizó el actor.


Notas relacionadas


Es interesante que Baby Shark haya ganado el puesto a Despacito como el video más visto de YouTube porque habla claramente del estado de la plataforma como un todo. De acuerdo con Los Angeles Times, ya desde el año pasado se había reportado que el contenido infantil era de los más consumidos dentro de la red social. Esto, a pesar que la página no está pensada para un uso tan intensivo por este grupo demográfico en particular. Esto representa un reto crucial.

De acuerdo con The Verge, desde finales de 2019 que en Estados Unidos (EEUU) se pasó una nueva política para creadores de contenido. Cualquier video en YouTube que pudiera llegar a ser atractivo para este segmento de la población ahora debe ser correctamente etiquetado. Lo anterior no solo reduce oportunidades de monetización e interacción para toda la audiencia. A la vez, no cumplir satisfactoriamente con esta regla puede llevar a varias sustanciales multas.

Privacidad infantil: El tema detrás de la problemática

No es de gratis que YouTube haya puesto estas regulaciones. Para agosto del año pasado, la Unión Europea (UE) puso una multa a la plataforma valuada en más de 200 millones de dólares (mdd). Esto, por presuntamente violar la privacidad de menores de edad con sus herramientas de recolección de información para fines publicitarios. Estas restricciones no solo afectan a la plataforma, como ya se ha visto, sino también a los mismos creadores y a varios anunciantes.

El problema es todavía más complejo si se considera que hay un incentivo muy claro para las marcas en enviar mensajes publicitarios a los niños tanto en YouTube como en otras redes. De acuerdo con PwC, para 2021 se espera que las empresas inviertan unos mil 700 mdd en hacer mensajes comerciales dirigidos específicamente al público infantil. Esto, porque son individuos con enorme influencia en el poder adquisitivo de las familias y los adultos en todo el mercado.

 

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.