-
El shortlist para los Premios Oscar de 2021 se dará a conocer el próximo nueve de febrero
-
Por culpa de la pandemia, el periodo de elegibilidad será del primero de enero de 2020 al 28 de febrero del 2021
-
La Academia anunció además que la apertura de su museo será el próximo 30 de abril de 2021
A lo largo de todo el mundo, la pandemia obligó a un sinfín de eventos, presentaciones y otros acontecimientos físicos similares a posponerse, cancelarse o saltar al formato digital. Muchas empresas creyeron en su momento que para finales de 2020 tal vez podrían hacerse algunas activaciones offline. A medida que avanza el año, resulta más evidente que nada será seguro al menos hasta 2021. Pero poco a poco parece que ni el próximo año está realmente a salvo.
Y es que ya empiezan a reportarse los primeros eventos en 2021 que están siendo pospuestos por culpa de la pandemia. De acuerdo con Publimetro, este primer honor corresponde a los ya icónicos Premios Oscar. Según la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) de Estados Unidos (EEUU), la edición 93 de esta ceremonia ya no se realizará a finales de febrero como se tenía planeado. Ahora, será hasta el 25 de abril del próximo año cuando se celebre.
La información fue dada a conocer directamente por la Academia a través de un tweet en su cuenta oficial. En la publicación no se hace mención directa de la pandemia, ni ninguna otra explicación sobre por qué se pospuso el evento. Sin embargo, si da a conocer algunas fechas clave adicionales que se modificaron para los Premios Oscar. Por ejemplo, que el periodo de elegibilidad será hasta el 28 de febrero, y que los nominados se revelarán este 15 de marzo.
It's true! Next year's #Oscars will happen on April 25, 2021.
Here's what else you need to know:
– The eligibility period for the Oscars will be extended to February 28, 2021
– Nominations will be announced on March 15, 2021
– @AcademyMuseum will open on April 30, 2021 pic.twitter.com/cTsqOfsf8k— The Academy (@TheAcademy) June 15, 2020
¿Realmente la pandemia es la culpable?
Como se dijo, varios eventos tuvieron que posponerse con la crisis sanitaria. El más doloroso para usuarios y marcas por igual probablemente fueron los Juegos Olímpicos, que ni siquiera es seguro se vayan a celebrar en 2021. El Mobile World Congress en Barcelona fue también de las primeras víctimas de la pandemia. Otra pérdida importante fue el E3, que debía haberse llevado a cabo la semana pasada. En marketing, Cannes Lions también se aplazó un año más.
Notas relacionadas
- Academia anuncia modificaciones para ceremonia de los Oscar, ¿qué cambiará en el futuro?
- ¿No sabes dónde ver los premios Oscar? Aquí te decimos
- Infografía: Los datos que son clave en los Oscar 2020
En este sentido, es importante preguntarse: ¿Realmente la pandemia pospuso los Oscar? No hay ninguna explicación alterna que justifique la decisión de la AMPAS a retrasar la fecha. Pero la cuestión que en realidad interesa es, ¿por qué? Es cierto que la pandemia aún no termina y, a una escala global, de hecho parece ir al alza. Sin embargo, al menos en EEUU, hay muy altas esperanzas de que exista una vacuna en el país para inicios del 2021 y no debería ser un reto.
Podría ser que la Academia solo esté siendo extremadamente cuidadosa. O bien, la respuesta más probable, es que la pandemia sea la culpable pero solo de forma indirecta. Al final, hay que recordar que el cine ha sido de las industrias más afectadas por la crisis sanitarias. El número de películas que se estrenaron en 2020 fueron mínimas. Más que por una cuestión de salud, resulta evidente que los Premios Oscar se movieron de fecha porque no hay rivales.
Otros efectos inesperados de la crisis sanitaria
La falta de películas para los Premios Oscar no es la única consecuencia de la pandemia. Si bien se incrementó el número de usuarios de algunos servicios, el caso de Xbox podría dar a entender que no es un efecto tan a largo plazo como se pensaba. En México, si se pasa una propuesta para las Afores, podría también tener un impacto en los ahorros de los trabajadores. Incluso podría provocar la desaparición de algunas de las marcas más influyentes del mundo.
Pero estos efectos son claros y, de una forma y otra, hasta se esperaban. Pero lo cierto es que la pandemia también ha tenido una serie de consecuencias mucho menos predecibles. Según Axios, habrá un crecimiento desmesurado en el uso de las herramientas de telemedicina. En datos de France 24, también se espera una renovada importancia en el tema de transparencia. Y The Week aparte habla de beneficios medioambientales y hasta menos incidentes violentos.