-
Un reclutador dedica entre 6 y 8 segundos a la primera revisión de un currículum, de acuerdo con datos de Forbes.
-
El diseño del currículum debe ser limpio y sencillo, evitando colores llamativos y el uso excesivo de iconos y gráficos.
-
Las faltas de ortografía son tan importantes que en automático descartan al candidato, al igual que el uso de selfies por considerarse informales.
La carta de presentación a la hora de postularnos a un empleo es el currículum, existen un sin fin de formas de presentarlo, pero ¿es mejor un currículum digital o uno tradicional?
En la actualidad, el mercado laboral es más y más competitivo, por lo tanto es importante que tu CV destaque de entre un sin fin de currículums que se reciben a diario, es por eso que una forma de hacerlo es con un currículum digital con el cual obtendrás un mayor alcance y con el que podrás presentar tu información de forma más atractiva, ya sea usando una animación, algún color o hasta un formato tipo presentación. Además, es más flexible ya que se puede incluir algún enlace, también puedes anexar palabras clave para que sea más fácil de encontrar entre empleadores, al final este es un proceso de digitalización donde reclutadores hacen uso de la tecnología.
Y es que la tecnología se ha vuelto el eje principal de muchos sectores, tanto que en México alrededor de 92 millones de personas utilizan internet, lo que lo convierte en el segundo país latinoamericano con la mayor cantidad de internautas, después de Brasil. De hecho, se estima que para 2025 el número de usuarios de internet en México supere los 95 millones.
Una de las redes sociales más famosas para buscar empleo es LinkedIn, la red profesional más grande del mundo, con más de 300 millones de usuarios activos mensualmente. Esta red social es usada no solamente para buscar empleo o reclutar talento, pues muchas empresas la utilizan hasta para buscar clientes potenciales. Actualmente, gracias a LinkedIn podemos estar al tanto de las últimas novedades de nuestro sector o industria, además de que muchos la consideran idónea para desarrollar una marca profesional.
Así que publicar tu CV digital en LinkedIn es una buena opción ya que es una de las bolsas de empleo más populares del mundo, donde encontrarás empleos en diferentes sectores y en diferentes modalidades: tiempo completo, medio tiempo, proyectos, etc.
Aunque pese a todo esto, muchas empresas aún prefieren el CV tradicional, al ser un formato práctico de revisar. Sea cual sea el formato que decidas implementar debes cuidar tu ortografía, resaltar tus logros y no olvidar compartir tu formación académica, al final un currículum debe ser elegante, por lo que un diseño atractivo y adecuado es indispensable.
Ahora Lee
Sueldos de más de 60 mil pesos por cuidar perros en Canadá
El CEO de una Startup revela trucos para crear el CV ideal con ChatGPT