Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

German Rivera

¿Es mejor ser positivo que realista en el aspecto laboral?

La gente suele discrepar entre preferir ser positivo que realista, y en la mayoría de las ocasiones ganará el ser positivo, en pensar y asociar los pensamientos a que todo va a salir bien, a veces abrigando falsas esperanzas que lo único que producirá será un viaje en una nube de la cual bajarse puede costarnos mucho.

Por: Germán Rivera
Twitter: @GerRiveraG

La gente suele discrepar entre preferir ser positivo que realista, y en la mayoría de las ocasiones ganará el ser positivo, en pensar y asociar los pensamientos a que todo va a salir bien, a veces abrigando falsas esperanzas que lo único que producirá será un viaje en una nube de la cual bajarse puede costarnos mucho y en ocasiones pueden producir depresión y mucha tristeza dependiendo de la contundencia del golpe, o del grosor de la pared con la que nos topemos.

En cambio, una persona que es realista tendrá la ventaja de tomar las cosas con una perspectiva más racional sobre lo que está ocurriendo a su alrededor, son más fríos en sus decisiones y son menos propensos a pasar por episodios de depresión laboral.

Hay carreras como Mercadotecnia, Publicidad y Ventas donde el optimismo juega un papel muy importante, pues a la fecha no conozco gente involucrada en Mercadotecnia y Publicidad que están asociadas al lanzamiento de un producto y no tengan la esperanza y la perspectiva de que todo saldrá muy bien y que el producto tendrá un gran éxito en el mercado, porque el pensamiento positivo siempre generará beneficios en el aspecto laboral, siempre y cuando sea un optimismo realista y no uno idealista que puede provocar resultados catastróficos, llegando a afectar el estado de ánimo de la gente que participa en este tipo de proyectos tales como la frustración y depresión laboral.

Otra de las profesiones donde se requiere ser positivo, sin lugar a dudas es en Ventas, pues los ejecutivos que están involucrados en el área comercial, tendrán que sortear muchas adversidades, entre ellas el rechazo en cualquier clase de venta, pues las respuestas negativas al producto pueden ser infinitamente superiores a las respuestas positivas de la gente que comprará el producto. Así que una persona que esté enfocada en el área comercial, deberá mantener en todo momento una actitud positiva ante cualquier adversidad, seguir con mucha energía y mantener la esperanza en todo momento de que siempre habrá alguna forma de alcanzar los objetivos reaccionando de manera activa y pensando que se encontrará el éxito en la siguiente oportunidad.

En cambio hay carreras como Administración, Finanzas y Contabilidad donde el ser realista te evitará conflictos innecesarios, pues se requiere de una capacidad de análisis para definir las cosas como son en la realidad y no como quisiéramos que fueran; faltar a la verdad en cuestiones de administración y finanzas podría costar hasta la suspensión de la Licencia que con tanto esfuerzo se obtiene en la Universidad.

A continuación mencionaré algunas de las ventajas que tiene una persona positiva y también de una persona que es realista.

El Positivo:

1. Si hay un entorno positivo en el lugar de trabajo, el rendimiento, los resultados y la productividad se incrementarán de manera considerable.

2. El estrés se reduce con mayor facilidad ante pensamientos y emociones positivas.

3. Las personas que son positivas, tienden a ser más felices, viven un poco más y les cuesta poco relacionarse con el equipo de trabajo.

4. Quien es positivo tiene menos miedo a fracasar, porque sabe que lo intentará una y otra vez hasta conseguir lo que está buscando.

5. Los líderes que tienen pensamientos positivos obtienen apoyo de su equipo de trabajo con mayor facilidad y tienden a motivar de manera efectiva a los integrantes del equipo para lograr los objetivos con mayor éxito.

El realista:

1. Emocionalmente sufrirá menos, al no crearse un mundo de fantasía

2. Quien es realista tiende a ser más seguro, porque los riesgos que correrá serán totalmente calculados respecto al resultado esperado.

3. El realista está mejor preparado ante cualquier contingencia que se presente, porque su plan de acción está basado en una estrategia y no en la esperanza.

4. El realista no ambiciona metas que sabe que son inalcanzables, prefiere no invertirle tiempo a cuestiones que sabe que no resultarán en un beneficio para la empresa.

5. La formalidad es una cualidad de las personas que son realistas, pues siempre cumplirán cualquier promesa que hayan hecho, además de tener un sentido estricto del orden y de la disciplina como base para alcanzar el éxito laboral.

En conclusión podemos mencionar que debe existir un equilibrio entre ser positivo y realista, pues la combinación de ambas habilidades y de encontrar el punto medio nos hará ser más exitosos en nuestra vida particular y profesional. Considero que el punto medio de aplicar estas habilidades es ser un realista-positivo, es decir partir de un pensamiento realista que se convierta en los cimientos de un pensamiento optimista. Es mejor tener un pensamiento realista, ser objetivo y si se llegan a presentar problemas aplicar una dosis de pensamiento positivo para tener la mejor solución posible. Lo que considero que no debe ocurrirnos es caer en una actitud negativa que a veces podemos confundirla con una actitud realista y ahí sí que tendremos un gran problema.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.