A nivel mundial la cadena de restaurantes McDonald’s genera ingresos anuales por más de 27 mil 400 millones de dólares, de acuerdo con datos de la compañía, pero parece que Ronald McDonald no puede llevar una vida feliz. La empresa comienza a recuperarse de su mala racha en ventas y ahora tendrá que enfrentar una demanda en la Unión Europea porque la acusan de tener un modelo abusivo en lo que se refiere a franquicias.
En el mundo existen alrededor de 36 mil 250 establecimientos de McDonald’s, la mayoría funcionan como franquicias y en algunos mercados enfrentan problemas por el descenso en las ventas. Pero ahora la empresa debe preocuparse también por una demanda.
De acuerdo con reportes de la BBC y el WSJ, un grupo compuesto por varias organizaciones de consumidores italianos entablaron una demanda contra McDonald’s ante una comisión de la Unión Europea.
Los quejosos aseguran que McDonald’s impone términos ilegales a sus franquicitarios y que abusa de su posición preponderante en el mercado para dañar a los consumidores. En Europa, el 73 por ciento de los McDonald’s operan bajo el modelo de franquicia.
Según la demanda, la cadena de hamburguesas del payaso cobra rentas hasta diez veces mayores que las que hay en el mercado y limita las posibilidades de los dueños de franquicias para cambiar a otras marcas. Todo esto provoca, según los demandantes, que los precios sean más altos en las tiendas operadas por franquicitarios en comparación con las que maneja la compañía.
La Comisión Europea es la máxima autoridad en ese continente en lo que se refiere a casos de monopolios o actividades comerciales indebidas por parte de las compañías y tendrá que revisar el caso.