El atún es uno de los alimentos más populares durante la Cuaresma, un período de 40 días que precede a la Semana Santa en el que los católicos se abstienen de comer carne roja. Su versatilidad, valor nutricional y precio accesible lo convierten en una opción ideal para preparar una gran variedad de platos.
Hace unos años, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio comparativos de varias marcas de atún.
La soya es un ingrediente que se encuentra en algunas marcas de atún enlatado. A menudo genera dudas entre los consumidores, quienes se preguntan por qué se añade y qué efectos tiene en el producto o en la salud. A propósito de este alimento que es muy socorrido en Cuaresma, te compartimos esta información de utilidad.
¿Qué es la soya en el atún?
Este ingrediente se utilizan por varias razones, incluyendo como emulsionantes para mejorar la textura del atún y como rellenos para hacer el producto final más económico. Además, el aislado de proteína de soya puede ayudar a retener la humedad en el producto, lo que es especialmente útil para mantener su sabor y textura durante el período de almacenamiento.
La soya se agrega al atún enlatado como un ingrediente que puede presentarse en forma de proteína (PST), que se obtiene al deshidratar y desengrasar la harina de soya. La PST tiene una textura similar al atún, lo que la convierte en un sustituto parcial de este pescado.
Al respecto, la marca Dolores, una de las más consumidas en México, explica claramente los usos de este ingrediente:
- Fibra de Soya: es un polvo utilizado en cantidades menores al 1% ósea prácticamente nada, esto utilizado únicamente para evitar que el atún pierda agua, y mantenga su textura, peso y sabor.
- Proteína de Soya Texturizada (PST): se utiliza en cantidades entre el 10% al 49% en las marcas de precio bajo para sustituir la carne de atún y mantener precios bajos.
¿Cuál es la diferencia entre atún con y sin soya?
Las principales diferencias son:
Con soya:
- Menor contenido de atún: Puede contener hasta un 49% de soya, lo que reduce la cantidad de proteína animal en el producto.
- Textura más firme: La PST aporta una textura más firme al atún, lo que puede ser atractivo para algunos consumidores.
- Suele ser más económico.
Sin soya:
- Contiene 100% atún, lo que significa un mayor aporte de proteína animal.
- Textura más suave: La textura es más suave y natural.
- Mayor precio: suele ser más costoso pues contiene más pescado y menos proteína vegetal.
LEE TAMBIÉN. Los termos militares de Stanley y Starbucks, ¿cuánto cuestan y dónde comprarlos?
¿Cómo saber si un atún tiene soya?
- Lee la etiqueta de la lata: La forma más sencilla de saber es leer la lista de ingredientes en la etiqueta del producto. Se suele mencionar como “proteína de soya texturizada”, harina o extracto de soya.
- Busca el porcentaje: Algunas marcas indican el porcentaje de soya que contiene el producto en la etiqueta. Si el porcentaje es alto, es mejor elegir otra marca con un menor contenido.
- Observa la textura: El atún con soya suele tener una textura más firme.
¿Es mala la soya en el atún?
No necesariamente pues no se considera un alimento perjudicial para la salud. De hecho, es una fuente de proteínas, fibra, vitaminas y minerales. Sin embargo, es importante leer la etiqueta del atún enlatado para conocer la cantidad y el tipo de soya que contiene.
El principal problema con la soya se encuentra en que las marcas no sean claros con los consumidores y ofrezcan un producto que contenga menor cantidad de atún. Y, para las personas que son alérgicas, sí puede representar un problema.
Si te preocupa este ingrediente, puedes elegir marcas que no la contengan o consumir atún fresco.