Una duda muy común entre los usuarios de plataformas de servicios de traslados como Uber es si los conductores pueden o no pedir propinas a los usuarios.
A nivel mundial, el segmento de los servicios de traslados tendrá ingresos por 59 mil 678 millones de dólares durante 2018, de acuerdo con datos obtenidos de Statista.
En Estados Unidos, la app cuenta con la opción para dar propinas a los conductores y los usuarios pueden elegir la cantidad que desean dar. La empresa ha dejado claro que es opcional y nos choferes no están obligados a pedir propinas.
En México la app de Uber no cuenta con la modalidad para dar propinas, aunque en redes sociales algunos usuarios señalan que han visto la opción, entonces, ¿es legal que los conductores la pidan o los viajeros la ofrezcan?, ¿es correcto que un chofer tenga un letrero de que acepta propinas?
De acuerdo con la compañía, los conductores son contratistas independientes y pueden solicitar propina a discreción. En la página de ayuda de Uber, se señala lo siguiente:
“Para los conductores es importante la calificación de los usuarios, por eso hacen su mayor esfuerzo para crear una experiencia ideal de viaje. Aunque Uber no requiere que los usuarios le ofrezcan a los conductores propinas en efectivo, con gusto puedes hacerlo. Si eliges dar propina, tu conductor puede amablemente aceptarla o rechazarla. Ten en cuenta que la tarifa de viaje que se cobra a tu cuenta no incluye propina.”
Lo anterior significa que no es ilegal que los conductores soliciten un dinero extra, pero esto no es obligación de los usuarios, quienes pueden hacerlo de acuerdo con la experiencia de viaje que tuvieron.