Nadie puede negar en este último tiempo la ayuda de los contenidos de calidad en el engagement, posicionamiento web y para atraer el compromiso de los consumidores con las marcas y sus sitios web, si en tu empresa buscan hacer frente a estos nuevos desafíos y salir airosos, sin duda debes contar con un content manager.
En cuanto empiezas en tu empresa diagramar y poner en práctica el gameplan de marketing, puedes notar que no es sencillo y pronto comienzan a aparecer los brainstormings sin resultados y las crisis de ideas.
Es ahí donde contar con el content manager tiene sentido, como un roll a cumplir si la demanda de la cantidad de contenidos que se tienen que generar, a fin de llevar a cabo de la creación y desarrollo de estrategias de contenido con éxito y de manera exclusiva.
No es una figura que deba pasar desapercibida y de hecho, ya hemos llegado a ese punto en el que los blogs están cada vez más siendo una fuente de información fidedigna y consultada por los internautas, audiencia y clientes de una marca. Hoy en día los blogs también están desplazado a otros medios de comunicación como fuentes de información.
Pero también de la auditoría de los contenidos, en la fase previa antes de la creación. Además se tienen que proponer una coherencia en los mismos así como fomentar nuevos formatos adaptados a las necesidades de la empresa.
Tiene que ser un perfil trasversal, que está en contacto con distintos departamentos y es capaz de ajustarse a un presupuesto, así como poder crear analíticas cuantitativas y cualitativas de medición del éxito los contenidos.
Surge la necesidad de planificar y contar con un libro blanco de contenidos, una guía de estilo, que sirva como modelo en todo lo que hay para publicar, así como revisar y rectificar de lo que ha funcionado y lo que no en la estrategia.
Para la mayoría de las pymes es un rol que tendría que adoptar alguien de su organización o alguien con el que tratar en la empresa que nos ayuda a generar los contenidos, que nos guíe y nos ayude a sacar el máximo partido a esta inversión en la creación de contenidos que hemos realizado.
¿En qué se diferencia de un Community Manager?
Por decirlo en pocas palabras, el CM viraliza el contenido que genera el Content Manager, además por supuesto, de otras muchas cosas, pero digamos que básicamente esa es la principal base para distinguirlos. En un departamento de marketing que contemple varios perfiles profesionales con especialización, el CM se ocupa básicamente de generar conversación, engagement, ruido, reputación, marca, etc, dentro de la estrategia común. El Content Manager se centra en los contenidos, el blog, la edición, la creación de textos, slogans, publicidad, etc, es el “creativo” de la palabra, por así decirlo.
También es por esto que la reputación, que a menudo me parece la gran olvidada, jamás debe ser olvidada a la hora de generar contenidos, de escribir un post, un artículo, un whitepaper o un anuncio, y para ello, debemos buscar a un experto profesional de la palabra con una formación y habilidad específica para contenidos 2.0.
Y en tu empresa, ¿cuentan con un Content Manager o están pensado en sumarlo pronto?