- La práctica del trabajo voluntario es algo que esta aerolínea podría estar normalizando.
- Los eventos se dan luego de que se formalizaran 40,000 despidos de la empresa aérea.
- La aerolínea se enfrenta a un difícil regreso después de perder casi el 30 por ciento de su fuerza laboral (40,000 trabajadores)
Con la llegada de la pandemia, no fueron pocas las empresas que se vieron modificadas para mal en su estructura, trabajadores fueron despedidos, puesto laborales fusionados y un puñado de empresas se fueron a la bancarrota. De entre todos los sectores que presentaron mayor problemática, destaca más, si cabe, todo lo relacionado con el turismo: desde agencias de viajes, hasta aerolíneas que vieron su clientela mermada, porque no sólo dejaron de viajar los que se aprestaban a salir de vacaciones de descanso, sino el resto de los puesto que otrora se manejaban con viajes constantes son los que también se vieron modificados y dejaron los aviones de forma regular.
La industria de viajes está preparada para ver un gran impulso en un mundo pospandémico, con las vacunas que permiten que se levanten las prohibiciones y restricciones de viaje y muchos estén ansiosos por realizar viajes y vacaciones tan esperados. Sin embargo, muchos trabajadores y empleados de la industria de viajes fueron despedidos o suspendidos durante la pandemia, lo que hizo que operar a un nivel normal de eficiencia y capacidad fuera un ajuste difícil para las empresas.
Esto es especialmente cierto en la industria de las aerolíneas, que experimentó una pérdida asombrosa de 370 mil millones en el año 2020. Las aerolíneas están ideando formas nuevas y desesperadas de obtener de personal para satisfacer la demanda actual de viajes y, a veces, eso significa utilizar el método anticuado de simplemente pedir voluntarios.
American Airlines ha optado por adoptar esta estrategia pidiendo a los empleados de Texas que ayuden a ofrecerse como voluntarios este verano para las operaciones en el aeropuerto de Dallas-Fort Worth, un centro importante para las aerolíneas que también tiene su sede en la misma ciudad. La aerolínea solicita ayuda durante los meses de junio a agosto y no ofrecerá ninguna compensación adicional a los empleados que elijan participar en los turnos de seis horas.
American Airlines despidió al 30 por ciento de su fuerza laboral
La solicitud de ayuda se envió a través de un memorando interno a los empleados, obtenido por The Dallas Morning News.
Los empleados que sean voluntarios deberán inscribirse en un mínimo de tres turnos, y cada turno de voluntario contará para sus horas semanales.
Dallas-Fort Worth se ha convertido extraoficialmente en el centro principal de American Airlines, con más de 900 vuelos diarios de la aerolínea que salen del aeropuerto a partir de 2019. La aerolínea se enfrenta a un difícil regreso después de perder casi el 30% de su fuerza laboral (40,000 trabajadores) debido a los recortes relacionados con la pandemia y las licencias voluntarias en octubre pasado.
American Airlines Group se recuperó aproximadamente un 0.23 por ciento interanual a partir del martes por la mañana después de un devastador año y medio de volatilidad del mercado debido a la pandemia.
¿Normalizar una tendencia?
Lo peligroso de normalizar este tipo de prácticas es que si bien no es un outsourcing, sí comparte muchas características con éste y las condiciones laborales no son óptimas y las prestaciones son prácticamente inexistentes y como ya vimos, sin ninguna compensación económica ¿Cuánto tiempo podrían resistir así?
Ahora lee:
- United Airlines y American Airlines recontratarán a trabajadores despedidos en la pandemia
- Los despidos, imparables: American Airlines dará de baja a miles de trabajadores en octubre
- American Airlines ‘cancela’ a pasajero por no querer usar cubrebocas