-
Una experta de la ONU, señaló que el la definición que usa la Facebook sobre terrorismo, es imprecisa.
-
“El uso de una definición tan amplia es particularmente preocupante porque ciertos gobiernos buscan estigmatizar diversas formas de disidencia y oposición”, indicó.
-
La red social admitió hace algunos meses que puede haber una consecuencia involuntaria de las redes sociales, enfocada básicamente en el debilitamiento de la democracia.
La experta de la ONU en la protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, Fionnuala Ní Aoláin, criticó este lunes a Facebook por utilizar una definición muy amplia del terrorismo que en ciertos países podría incluirse en ella a oponentes políticos.
“El uso de una definición tan amplia es particularmente preocupante porque ciertos gobiernos buscan estigmatizar diversas formas de disidencia y oposición, sea pacífica o violenta, como terrorismo”, indicó la funcionaria.
El concepto que utiliza utiliza esa plataforma social equipara a todos los grupos no estatales que usan la violencia para conseguir sus objetivos con organizaciones terroristas.
Para la experta, utilizar una definición tan general e imprecisa para regular el acceso y uso de Facebook puede ser discriminatorio, llevar a una censura sin razón o a negar el uso de sus servicios.
Ní Aoláin ha escrito una carta al fundador y presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, en la que expone sus preocupaciones y lo que considera como la falta de un enfoque de derechos humanos en la gestión del acceso y uso de la red social.
La compañía aplica una política que prohíbe a los terroristas utilizar sus servicios y, según la experta, para ello usa tecnología de detección y emplea a un número creciente de moderadores que, a su vez, son asistidos por un equipo de unas 200 personas para encontrar y remover contenidos.
Las redes sociales se han convertido en un canal en el que las estrategias políticas buscan captar la mayor cantidad de votos, seguidores o simpatizantes; sin embargo, sorpresivamente hay alguien qué dice que estas plataformas pueden corroer la democracia, y ese es Facebook.
La red social más grande del mundo admitió hace algunos meses que puede haber una consecuencia involuntaria de las redes sociales, enfocada básicamente en el debilitamiento de la democracia.
“En el mejor de los casos, [las redes sociales] nos permiten expresarnos y actuar”, escribió Samidh Chakrabarti, gerente de productos para el compromiso cívico de Facebook, en una publicación de blog este lunes. “En el peor de los casos, permite a las personas difundir información errónea y corroer la democracia”.
“Me gustaría poder garantizar que los aspectos positivos están destinados a superar los negativos, pero no puedo”, agregó el ejecutivo.
Los comentarios fueron parte de una nueva serie de publicaciones en blogs de ejecutivos de Facebook y expertos externos sobre el impacto de las redes sociales en la democracia.
Vienen en medio de una ola de preocupaciones de legisladores, votantes y empleados de la industria tecnológica sobre el daño hecho a las sociedades por parte de Facebook y otras plataformas masivas en línea.