Aquel que tiene un buen mindset es optimista, afronta los desafíos con ánimo y perseverancia, agradece y aprecia activamente las cosas buenas de la vida.
En la ejecución de campañas de comunicación y relaciones públicas, hay muchas cosas que no están bajo control ya que su éxito depende de muchas personas y diversos factores, por lo que tener un buen mindset es clave para desarrollar y lograr campañas con grandes resultados para los clientes.
No todos lidiamos de la misma manera con los errores y con el fracaso. La Dra. Carol S. Dweck hizo un estudio en donde reunió a alumnos de primaria y les dio rompecabezas de los más sencillos, a los más complejos de manera consecutiva, para analizar cómo manejaban las dificultades y se llevó sorpresas:
Un niño de 10 años, que se enfrentaba a un rompecabezas difícil, saltó de su silla, sin poder terminarlo y gritó: ¡Me encantan los retos!
“Nunca pensé que alguien amara el fracaso”, afirmó Dweck.
Cada uno de nosotros actuamos de diferentes maneras ante las mismas circunstancias. Algunos científicos lo relacionan con temas fisiológicos, otros lo acreditan a las experiencias, entrenamiento y maneras de aprender.
Incluso, Alfred Binet, el creador del examen de nivel de IQ sostiene que, “no podemos pensar de manera pesimista y basarnos solamente en un número para calificar la inteligencia; con práctica y capacitación, todos los seres humanos pueden incrementar sus niveles de atención, memoria, juicio y volverse más inteligentes.”
Lo mismo sucede en el sector de las relaciones públicas; siempre van a haber dificultades en el camino, pero la creatividad, los años de práctica, el saber trabajar en equipo y, sobre todo, saber comunicarse y escuchar adecuadamente son herramientas a través de las cuales se puede alcanzar el éxito.