Somos humanos y esto no evita que estemos exentos de errores, la mayoría de ellos no serán una nota que impacte a nivel nacional en los medios, pero pueden costarle credibilidad y negocios a las marcas. Aquí hay 4 errores comunes que las empresas de relaciones públicas y los PR autónomos deben evitar:
1) Trabajo en Equipo:
Cuando una agencia o un Asesor de Relaciones Públicas inicia con una nueva marca siempre algunas de sus acciones repercuten en algunos cambios internos para ir mejorando la comunicación externa, sin embargo algunas veces pone a los colaboradores a la defensiva solo por que desconocen lo que va a suceder.
La mejor manera de dar resultados es escuchar, entender y apoyarse con cada uno de ellos, la persona de la que quizás menos esperemos puede contar con la información importante para la mejor comunicación de la empresa, la manera de lograrlo es trabajando en equipo y no llegar a ordenar ó dirigir únicamente los cambios considerados.
2) Si lo haces todo no eres experto en nada
Hay Agencias de Relaciones Públicas o Consultores que se especializadas en un sector especifico (Turismo, farmacéutico, industrial, etc.), son a veces cuestionados por los costos que ofrecen en sus servicios, lo que no consideran es que no solo están contratando un profesional de las Relaciones Públicas, además están contratando a alguien que cuenta con toda la experiencia para comunicar su marca a la audiencia debida.
Hay agencias que ofrecer servicios de 360 grados o servicios completos, muchas firmas lo realizan ya que su objetivo muchas veces es andar en busca de clientes masivos, en cambio si se enfocan en un conjunto más reducido de servicios, hay posibilidad de que ganen más dinero y crezcan más rápido en un mercado especifico.
3) Perfil en redes sociales poco profesional
Aun cuando no estamos haciendo marca personal, hacemos marca personal, las Agencias de Relaciones Públicas llevan sus redes sociales profesionales con la marca de la empresa, sin embargo no podemos olvidar que su activo más importantes son las personas que conforman la empresa y hoy en día lo que estas reflejan en sus redes sociales son igual de importante.
Cuando las Relaciones Públicas son de una consultora la exposición es mayor, uno debe tener muy claro que se vuelve la marca y así de profesional quisieran los clientes que sus redes sociales se vean.
4) La atención se centra en usted mismo y no en la marca
Cuando la comunicación de la agencia se centra más en los logros que han tenido, en lugar de los éxitos de sus clientes, es cuando la comunicación de la agencia empieza a ser errónea, no olvidemos que no hay mejor publicidad para una agencia que difundir los éxitos que llevan atrás una estrategia y comunicación exitosa.
Las empresas ya no se van únicamente con la imagen de un consultor ó de una agencia, tratan de tener entre sus aliados a expertos que hablan de los logros de sus clientes y no de lo bien que hacen las cosas.
Como profesional de las Relaciones Públicas, requerimos hacer una pausa y revisar nuestra imagen, la percepción que generamos y sobre todo el mensaje que compartimos a la audiencia que son quienes más nos recomiendan con nuestros futuros clientes. sígueme en mis redes @ginaalfeiran