El contenido es un de los aspectos más importantes de muchas estrategias de marketing de la actualidad pues es usado y generado por empresas de toda clase de giros. Su efectividad espera recibir ingresos de hasta 313.42 billones de dólares a nivel mundial para 2019, según datos de Statista.
Dentro de los datos más sorprendentes que existen sobre este tipo de marketing se sabe que genera 3 veces más leads que el marketing con enfoque tradicional y su costo es 62 por ciento menor. Esto ha llevado, al menos en Estados Unidos, a que hasta un 57 por ciento de las empresas envíen la generación de contenido al outsourcing.
Hoy entre tanta competencia, el content marketing tiene cada vez más retos que al sortearlos aportan grandes beneficios para los clientes y para el crecimiento de un negocio, estos son:
La información errónea
En ocasiones las marcas se centran en generar contenido que responde a preguntas, esto no es algo malo pero funciona mejor con los negocios que apenas inician. Como empresa se debe aportar a los clientes información con insights donde se refleje el punto de vista del negocio antes que información con respuestas pues se trata de un aspecto único de cada firma. La autenticidad tiene mayores probabilidades de éxito.
La organización de ideas
Siempre es un factor positivo tener ideas de sobra, el problema para muchas empresas y sus equipos es que no todas se logran “aterrizar” bien de principio a fin lo que termina siendo un factor negativo. La sugerencia para evitar este error es aprovechar la colaboración de otros para guiarse en el sentido correcto u obtener puntos de vista que tal vez están pasando por alto.
La planeación en lugar de la estrategia
Tener un plan no es lo mismo que tener una estrategia y eso es un detalle que pasa desapercibido en muchos negocios. Las empresas deben tener bien establecido a quién se dirigen, con qué se va a dar ese acercamiento y cómo lo van a lograr para poder tener una referencia que indique si la estrategia de contenido va por el camino correcto.
El enfoque equivocado
Dentro de ese enfoque se incluyen situaciones como: generar leads en lugar de suscriptores, tratar de priorizar la calidad antes que en la resonancia. Para toda empresa debe ser importante saber como adecuarse de forma correcta a lo que funciona más para los clientes o la audiencia pues en estos casos, las suscripciones valen más que los leads ya que la gente encuentra algo de valor que realmente desea recibir, y por otra parte, el contenido resonante implica que el consumidor de este lleve a cabo una acción por lo que se podría decir que el contenido es de calidad pues logra cumplir un objetivo.
Con el contenido siendo una de las prioridades para los equipos de marketing de la actualidad, es más que necesario conocer el camino correcto y los obstáculos que determinan el éxito.