-
El brief, de forma simple, se entiende como el documento que define y destaca el alcance y las aspiraciones de un proyecto.
-
¿Estás cometiendo alguno de estos errores?
-
Lee: Tips para reducir el gasto que hace tu marca en publicidad digital.
Tener un brief se puede considerar una de las piezas clave para la cooperación entre marcas y agencias, tal como lo definen firmas como Cafe Culture International, se entiende como el documento que define y destaca el alcance y las aspiraciones de un proyecto, en este caso de una campaña. Si bien hay muchas firmas que ya lo consideran, también existe un gran número que sigue cometiendo errores con estas piezas, por ello en esta ocasión veremos algunas de las equivocaciones más importantes que se deben evitar.
De acuerdo con diversas fuentes especializadas en el tema, estos son algunos de los principales errores que se deben evitar al momento de crear un brief para compartirlo con una agencia:
No reducir el brief a una propuesta de un solo propósito
De acuerdo con la firma Simple., ya sea que se le llame propuesta de un solo propósito, SMP o proposición clave, con todo buen brief los mercadólogos deben poder reducir el brief a un simple mensaje que se quiere comunicar.
Considera preguntarte cuál es esa cosa que se quiere que la gente se lleve de una pieza de comunicación una vez que esté terminada.
Las mejores propuestas de este tipo provienen de una percepción sobre la forma en que los clientes se comporta, actúan o piensan que tendrían alguna conexión con el producto o servicio.
Cuanto más concentrado pueda hacerse e mensaje, más posibilidades se tendrá de que resuene con las personas a las que se intenta llegar.
No redactar el brief para las audiencias interesadas
Hablando de audiencias interesadas, la misma fuente destaca que este puede ser otro error importante con el brief, todos deben tomar en cuenta a dos audiencias. En primer lugar se tiene a las personas que s quiere que compren el producto o servicio.
Luego, la otra audiencia es nada más y nada menos que las personas que estarán leyendo el brief. Estas personas son generalmente los creativos de las agencias. No obstante, suelen solo escalera con la mirada el documento pues no está escrito para ellos, aunque trata de encontrar el elemento clave que necesitan comunicar.
Si se tiene en cuenta a todas las partes involucradas al desarrollar este elemento, se logrará tener un brief más simple pero profundo.
No colocar objetivos de comunicación claros e inspiradores
Desde la firma Howard Ibach se destaca que existen algunas preguntas ligadas al tema de los objetivos de comunicación que pueden hacer que todo brief sufra.
Las preguntas generalmente son variaciones de la que cuestiona “¿cuáles son los objetivos de comunicación?” La respuesta a la pregunta refleja lo acordado entre agencias y clientes con respeto a los principales puntos de venta del producto.
Idealmente se desea no tener más de 3 mensajes en cualquier comunicación o campaña. Idealmente se buscan 2: el beneficio más importante del producto o servicio y el recordatorio del mensaje de la marca.
No incluir “MUST”
Finalmente, desde la agencia Branzai se comparte que puede ser un error importante y muy común el no incluir en el brief aquellos elementos que son irrenunciables para la marca, que son inamovibles por la organización o materialmente imposibles de cambiar.
Evitar este error hará posible no caer en callejones sin salida al momento de que la agencia ponga manos a la obra.