El concepto de inbound marketing fue acuñado por Brian Halligan, cofundador y CEO de la compañía de software de marketing HubSpot, en 2015, y se compone de tres elementos esenciales: marketing de contenidos, estrategias SEO y acciones en redes sociales.
Se trata de un tipo de mercadotecnia que requiere evitar específicamente tres errores:
ELEGIR MEDIOS INADECUADOS
Este tipo de estrategia de marketing puede ser implementada en muchos entornos y puede emplear una gran cantidad de recursos como Blogs, e-mail marketing, redes sociales, posicionamiento SEO, contenido en medios de comunicación, etcétera. La finalidad es lograr la mayor exposición posible. Sin embargo no todas son necesarias, estudia tu producto y tu público objetivo.
CERRARSE A UN SOLO ASPECTO
Las principales prioridades de las empresas, cuando se trata de inbound marketing están relacionadas con hacer crecer el SEO y su presencia orgánica (66 por ciento), según los resultados del análisis global de HubSpot. Sin embargo, como en toda estrategia, es indispensable atender puntos diversos, por ejemplo, se puede complementar a la perfección con el content marketing, el cual en América Latina es una práctica recurrente.
El 62 por ciento de las empresas y profesionales de marketing manifestó que durante este año esperan incrementar de manera considerable sus inversiones en estas prácticas, de acuerdo con un estudio firmado por Genwords.
RESTAR IMPORTANCIA A LA PROTAGONISTA
En el Estudio de Marcas Mexicanas elaborado por el Departamento de Investigación de Merca2.0, se cuestionó a los mexicanos “¿Cómo influye la creatividad en campañas de la marca elegida por el consumidor en la elección de compra?”, el 38.5 por ciento aseguró que influye mucho en la decisión de compra, mientras que el 29.8 por ciento respondió regular y únicamente el 7.2 por ciento dijo creer que no influye en nada. Así, la creatividad es la protagonista en las estrategias, sobre todo en las de inbound marketing, ya que su objetivo principal es atraer a los consumidores a navegar en los sitios de las compañías, por lo que se le debe colocar en un sitio prioritario.
Foto: Bigstock