Información proveniente desde Statista señala que para este año se estima que el gasto destinado a los servicios de marketing a nivel mundial llegará a 457 mil millones de dólares. Una inversión que puede considerarse importante pero que aparentemente no todas las empresas saben aprovechar al máximo cuando emplean sus respectivos presupuestos para generar esfuerzos de marketing en beneficio de sus respectivas empresas.
Lo anterior puede asumirse fácilmente pues tal como lo revela información de HubSpot, hasta un 40 por ciento de los mercadólogos señalan que uno de sus principales retos es el demostrar el Retorno de Inversión de sus actividades de marketing. Así que pensando en ello, te presentamos 4 errores que debes evitar al medir tus esfuerzos:
- Medir sin un objetivo claro
¿Sabías que apenas 6 por ciento de los mercadólogos consideran que las mediciones que hacen les ayudan a definir sus siguientes acciones de marketing?, así lo revelan datos de una investigación de Allocadia. Esto quiere decir que muchos no cuentan con una guía clara que les permita gestionar sus presupuestos y recursos adecuadamente. El establecimiento de objetivos y KPIs es fundamental para la obtención de resultados positivos y sobretodo útiles.
- Ignorar la relación que debe existir con el área financiera
Se trata de una alianza de carácter estratégico que debe existir pues no solo implica la obtención de un buen presupuesto, también contempla la generación de confianza que se debe gestar desde la demostración del impacto que genera cara moneda destinada al área de mercadotencia y la forma en que se alinean los resultados con los objetivos.
- No contar con un software especializado para el marketing
Así como el departamento de ventas cuenta con un CRM o el de finanzas con un ERP, en la actualidad es importante que el área de marketing posea tecnología especializada para medir mejor el rendimiento de sus esfuerzos y dejar de depender de los anteriores mencionados.
- No trabajar con información adecuada
Para terminar, aunque nos encontramos en la era de la información, esto no quiere decir que cualquier dato que se cruce en nuestro camino debemos tomarlo. Es necesario recolectar y mantener datos de calidad o relevantes referentes a inversiones, presupuestos y planeación para poder crear reportes efectivos y tomar decisiones inteligentes en el momento en que sea necesario.