Internacional. Como hemos aprendido en las últimas semanas, el manejo de las redes sociales a nivel empresarial puede ser un arma de doble filo. Si bien puede resultar una oportunidad perfecta para demostrar un despliegue de creatividad en tiempo real, también puede ocasionar criticas serias y pérdida de audiencia por un mal manejo de contenidos.
Más notas relacionadas:
Crunch México responde: “Es muy temprano para saber si (el tweet) tendrá efectos en el futuro de la marca”
Lecciones que tienes que aprender de la crisis de marca de Crunch
Crunch México y su lamentable tweet: Gravísimo problema de gestión de la comunicación
En esta ocasión, la cadena de restaurantes Dave & Buster’s se ganó un lugar en la sección de empresas que fallaron gravemente en sus estrategias de social media gracias a un tweet que fue calificado por la comunidad internacional como racista.
De acuerdo con reportes de múltiples portales como Consumerist y AdAge, la empresa no encontró mejor forma para promover su #TacoTuesdays que con un -aparentemente inocente- chiste sobre la cultura hispana.
”‘I hate tacos’ said no Juan ever” que podría traducirse como “‘Odio los tacos’ dijo ningún Juan nunca“, fue la forma en la que la famosa franquicia se ganó el desprecio de cientos de seguidores quienes acusaron a la marca de fomentar estereotipos étnicos hacia los mexicanos.
Hay que mencionar que el nombre ‘Juan’ es un genérico utilizado para referirse a cualquier personaje que hace alusión a la cultura de nuestro país y el chiste de “Juan y los tacos” es una broma ‘clásica’ en las plataformas digitales -misma que se ha replicado en infinidad de memes de personajes con sombreros de charro, bigotes o playeras de la selección mexicana-.
Luego de la respuesta negativa generalizada por el mal aterrizado tweet, Dave & Buster’s decidió borrar de inmediato el comentario y ofrecer una disculpla pública de la misma forma.
El nuevo comentario de la empresa se tradujo como: “Sinceramente nos disculpamos por el tweet del día de hoy. Nuestra intención no fue ofender a nadie, por favor acepten nuestras disculplas“.
Una acción que –aunque es el primer paso en una situación de crisis en social media– no pudo recomponer el daño hacia el engagement del sector con esta conocida marca. Temas que sirven para analizar las implicaciones de un comentario y las métricas que hay que seguir a la hora de generar contenidos para redes sociales.
We sincerely apologize for the tweet that went out today our intention was never to offend anyone please accept our apology
— Dave & Buster's (@DaveandBusters) noviembre 18, 2014