-
La presentación consistente de una marca puede incrementar los ingresos hasta un 33 por ciento.
-
¿Ya has caído en una de estas equivocaciones con el branding?
-
Lee: Pfizer envía carta a AMLO y da lección de branding a las marcas.
¿Sabías que la presentación consistente de una marca puede incrementar los ingresos hasta un 33 por ciento? Este dato destacado por Oberlo es uno que refleja la importancia del desarrollo del branding. ¿Has atendido este aspecto de tu firma? De ser así debes saber que existe una serie de errores que no se pueden cometer actualmente pues implican consecuencias negativas. Sí apenas pondrás atención al concepto, te compartimos precisamente cuáles son algunos de esos fallos que no puedes cometer.
De acuerdo con diverso expertos, estos son los errores de branding que las marcas no se peden permitir en la actualidad:
No entender el poder de la marca
De acuerdo con Hola Brief, muchos dueños de negocios no entienden actualmente los beneficios que ha demostrado desde hace mucho tiempo el contar con una marca, por ello el ignorar la importancia de una firma bien desarrollada puede provocar que se pierdan oportunidades y ganancias a nivel financiero, esto junto con conocimiento y margen competitivo, entre otras cosas.
Todo el equipo detrás de las marcas debe considerar que una marca fuerte puede incrementar la lealtad y el engagement además de crear confianza. Los consumidores son más propensos a comprar productos de marcas pertenecientes a compañías con una historia de marca clara pues es más fácil para ellos tener una conexión emocional.
Por otro lado, una marca bien curada permite mejorar la percepción de calidad y reconocimiento por parte de los compradores.
No tener lineamientos
Entre los fallos más básicos que existen con el branding en la actualidad esta el que la marca no cuente con lineamientos establecidos a estas alturas. La importancia de este punto está en que presentar una experiencia de branding consistente ayuda a la visibilidad de las marcas, algo que no se logra cuando son presentadas de forma inconsistente.
Una marca que carece de lineamientos está destinada a ser inconsistente, en consecuencia, ello puede llevar a que las empresas detrás sean vistas como poco profesionales y que no merece confianza. Así pues, para evitar esto es necesario desarrollar los lineamientos considerando cómo, cuándo y dónde usar el logo, el tono, la voz y el estilo de escritura, los esquemas de color, los elementos visuales y las fuentes y tipografías.
Con los lineamientos se podrá coordinar mejor el desarrollo de activos de contenido en toda plataforma donde esté la marca presente.
No mostrar la propuesta de valor
Toda marca debe compartir de forma exitosa con su respectivo público el por qué es especial y diferente a las demás. Si no lo hace, las personas no irán a espacios como el sitio web o estarán al pendiente del negocio por mucho tiempo. En otras palabras será muy difícil desarrollar la lealtad hacia la marca.
Con lo anterior en mente es que considerando desde el slogan o lema hasta el enunciado de misión, hay que ser claros con los mensajes acerca de lo que se hace y porqué es importante para los clientes.
Idealmente se debe evitar usar muchas palabras de moda y términos vagos que realmente no representan nada en concreto, también se debe evitar usar mensajes similares a los de los competidores, es decir, se debe tener claridad acerca de el problema que resuelve la marca.
Seguir tendencias
Aunque se podría entender como algo positivo, el subirse al “tren” con las tendencias es un error de branding en el que no se debe caer por más fuerte que sea el deseo de apalancar una nueva tendencia.
Un punto importante a considerar con la tendencias es que muchas de ellas solo van y vienen y si se engancha a la marca a una de ellas solo porque es tendencia, esta puede perder su significado una vez que la tendencia haya pasado.
Idealmente se busca que las marcas tengan duración y que continúen ser relevantes por muchos años. Seguir demencias puede forzar a hacer un rebranding y ello no es tarea fácil, basta con ver lo que ocurre con BBVA en México y su nombre que no logra afianzar ante el que tenía antes: Bancomer.
Al caer en un escenario de rebranding se gastará tiempo y recursos que pueden usarse en otros aspectos del negocio.
Negar la experiencia del cliente
En el branding se debe tener claro que los diseños de logo y las campañas son importantes, pero también lo es el cómo la audiencia reacciona a estos elementos. En ese sentido el branding contempla también crear la imagen adecuada para los productos y el saber cómo los clientes se sienten acerca de esto debe ser una gran consideración.
Mejorar el enfoque en la experiencia del cliente requiere de resolver los problemas que se tienen en apartados como el servicio a clientes así que hay que implementar un sistema que priorizar a los compradores. Esto también es parte del branding.
No tener una voz definida
Relacionado con el tema de las tendencias, estas también pueden llegar y alterar la voz de la marca, cosa que es otro error de branding. Las marcas deben enfocarse en crear una identidad, considerando este punto, que se mantenga de forma independiente a las últimas tendencias, al desarrollar algo simple y comunicar el mensaje de forma clara y concisa será posible atender a esa independencia.
Considera analizar la voz de tu marca para crear la dirección correcta para la misma en caso de que no la tenga, de esa forma podrá superar el paso del tiempo y mejorar el reconocimiento por parte de la audiencia.
Ignorar la opinión pública
Finalmente, entre los errores de branding a evitar también se encuentra el no acostumbrarse a la opinión publica sobre la marca y el negocio, pese a que pueden ser una tarea dura. Aún así, es más importante establecer y mantener la lealtad y confianza con los consumidores. Esto se logra a través de la retroalimentación o la investigación de las opiniones usando distintos métodos para conseguir la información.