Islandia había triunfado con un marcador dos a uno contra Inglaterra, antes de que fuera eliminada de la Eurocopa tras caer ante Francia (continúa nota).
Camisetas de Islandia se agotaron desde la victoria ante Inglaterra. Los pedidos aumentaron un 1.800% para Errea. pic.twitter.com/lXQINMgvGk
— Jaime F. Macias (@Jaimefmacias) 1 de julio de 2016
Marcas más representadas en 1/4:
Adidas (3: #WAL #GER #BEL)
Nike (3: #FRA #POL #POR)
Puma (1: #ITA)
Errea (1: #ISL) pic.twitter.com/zPWMykaFCA— Jaime Ojeda (@Jaime96Ojeda) 29 de junio de 2016
Ambos partidos fue clave para la marca de ropa deportiva Errea, pues a partir de este momento comenzó a generar interés en redes sociales, donde se aseguraba que buscaban comprar una playera de la marca y que al día de hoy ha obtenido una demanda de mil 800 por ciento (según cifras proyectadas por ESPN FC) de esta camiseta vikinga con que patrocinó al equipo islandés.
Un primer dato que explica por qué el éxito de los equipos deportivos en un partido de futbol repercute en las ventas de las marcas que los patrocinan lo ofrece el estudio Winning in the Business of Sports de AT Kearney en donde advierte que las tendencias de consumo y audiencias no cuentan freno de mano para le constante crecimiento que tienen proyectado.
En su estudio AT Kearney presenta al futbol como un mercado deportivo que domina en ingresos dentro de regiones como Europa, Latinoamérica y la zona Asia-Pacífico con 27.1, cuatro y 3.6 mil millones de dólares, respectivamente por este concepto.
Otro dato que explica el tamaño de este mercado es el crecimiento en segmentos como los acuerdos por derechos de transmisión de TV de ligas como la Premiere, que creció en 118 por ciento desde 2001 hasta 2016 cuando se espera que alcance un valor de mil seis millones de euros.
La liga Premiere, es importante destacarlo, cuenta con equipos como el Manchester United cuyo valor de marca es de mil 170 millones de dólares según una proyección de Brand Finance.
Otras dos cifras que AT Kearney explican que el éxito en ventas de prendas deportivas cuando son vistas en equipos que ganan un encuentro se debe a la fuerte cantidad de recursos económicos con que cuenta un mercado como el de licencias de productos deportivos con un valor estimado de 310 mil mdd.
Esta no es la primera vez que una playera deportiva se convierte en una estrategia de marketing ganadora, de hecho la playera de México se colocó como la más vendida por Adidas en 2014 tras alcanzar más de un millón de estas vendidas, tal como trascendió El Financiero con cifras atribuidas a la marca alemana.
Ante estas cifras la interpretación posible es que a un mayor número de ingresos en transmisiones por TV o licencias comerciales, la proporción pensable de consumidores también es mayor, por lo que estamos hablando de un mercado internacional extendido en redes sociales, transmisiones por TV y usuarios de internet por lo que estas plataformas son canales que juegan a favor ya no solo de los equipos, sino de las marcas al contar con una audiencia medida en cientos de miles.