La compañĂa de origen sueco Ericsson presentĂł una nueva demanda por infracciones de patente contra la estadounidense Apple.
Es un nuevo episodio de la interminable “telenovela” legal que ambas empresas tecnolĂłgicas protagonizan desde hace casi seis años en relaciĂłn con el pago de regalĂas por la utilizaciĂłn de patentes de las redes de Ășltima generaciĂłn 5G en los telĂ©fonos iPhone.
Las dos firmas ya han presentado antes demandas cruzadas en los Estados Unidos luego de fracasar las negociaciones en relación con la renovación de contratos de licencias para las patentes de redes de telecomunicación que firmaron inicialmente en el año 2015.
Sólo el año pasado se presentaron dos demandas, una de cada lado.
En octubre, la compañĂa sueca demandĂł a Apple argumentando que la marca de Cupertino estaba intentando reducir indebidamente la tasa de regalĂas.
Dos meses despuĂ©s, Apple presentĂł otra demanda diciendo que Ericsson usĂł “tĂĄcticas de mano dura” para presionar y tratar de renovar las patentes.
SegĂșn dijo Ericsson en un comunicado este martes 18 de enero, la nueva demanda llega porque “el acuerdo anterior ha expirado” y las partes no han podido “llegar a un acuerdo nuevo sobre los tĂ©rminos y el alcance de una nueva licencia”.
Dice que Apple estĂĄ usando la tecnologĂa de Ericsson sin ninguna licencia que la habilite.
Las demandas por patentes son habituales entre las compañĂas de tecnologĂa, debido a que evitar esta clase de pagos supone un ahorro importante a lo largo de los años que duran los acuerdos.
Para tener una dimensiĂłn del volumen, compañĂas como Ericsson cobran entre 2,5 y cinco dĂłlares por cada smartphones conectado a las 5G.
La inversiĂłn no es poca, de allĂ el cobro de altos montos por las licencias.
Ericsson, por ejemplo, invierte alrededor de 5 mil millones de dĂłlares por año en investigaciones vinculadas a las redes inalĂĄmbricas. Tiene cerca de 57 mil patentes activas y las regalĂas de su cartera representan casi una tercera parte de sus ganancias, dice Reuters.
En 2021, la compañĂa sueca estuvo en discusiones por esta misma razĂłn con la coreana Samsung.
Luego de varios meses de disputas en la Justicia, logrĂł resolverlas, pero afectaron sus beneficios trimestrales.