Por León Felipe Sánchez Ambía
Correo electrónico: [email protected]
Twitter: lion05
Si tu empresa es una agencia de medios, se dedica a la publicidad, al diseño de sitios web, publicación de contenidos, fotografía y en general cualquier actividad que tenga que ver con generación, publicación, distribución, uso o comunicación de contenidos, esta es la lista de propósitos que debes seguir para estar libre de riesgos en cuanto a propiedad intelectual se refiere.
- Haz un diagnóstico de tu situación respecto de la propiedad intelectual relacionada con tu empresa: Puedes comenzar por preguntarte si lo que dices que es tuyo ¿es en verdad tuyo? por ejemplo, ¿tu marca está registrada? ¿está registrada para todos los productos o servicios que ofreces? Si realizas publicaciones ¿tienes tus reservas de derechos al uso exclusivo de tus títulos en orden? ¿tienes tu certificado de licitud de título y contenido? Si produces video ¿tienes los derechos sobre los guiones, música, fotografía y actuaciones de quienes intervienen en tus producciones? ¿Los tienes para todos los medios de comunicación que necesitas? y la pregunta más importante en todos los casos ¿lo tienes por escrito?
- Revisa que los contratos que tienes sean los que en realidad necesitas: ¿A qué me refiero con esto? a que existen muchos casos de empresas que consultan a un abogado laboral para cuestiones de propiedad intelectual. Esto es tanto como consultar a un gastroenterólogo para un dolor de oído. Nos va a decir los generales, pero difícilmente tendrá el conocimiento detallado necesario para podernos diagnosticar o curar adecuadamente. ¿Tienes gente que diseña para ti o tus clientes? necesitas un contrato específico. ¿Tienes gente que escribe para ti y luego publicas esos textos en diferentes medios? necesitas un contrato específico. ¿Tienes gente que compone música para tus producciones? necesitas un contrato específico. ¿Tienes muchos empleados que se dedican a lo mismo y tal vez son sindicalizados? un contrato colectivo no te sirve para estar protegido en el aspecto de la propiedad intelectual.
- Cerciórate de que lo que le estás entregando a tu cliente se encuentra jurídicamente en orden: Pocas veces se hace tarde para corregir. Si en la revisión que te recomiendo hacer en los dos puntos anteriores detectas que existe alguna irregularidad o algún riesgo no previsto, es muy factible que te encuentres a tiempo para remediar un riesgo latente para tu cliente. Los errores cuestan cuando te afectan directamente, pero cuestan el doble o el triple cuando afectan a tu cliente.
- Contrata a un abogado especializado para hacer el diagnóstico que te sugiero: De verdad. El ámbito de la propiedad intelectual es mucho más complicado de lo que parece. En los detalles se encuentran las llaves para el riesgo o el éxito. Más vale una inversión a tiempo que te permita caminar en terreno seguro que un gasto que te deje sin oportunidad de negociación y en un posible problema frente a tu cliente. El “te lo dije” sale mucho más caro.
Son las Leyes de Mercado. Asesórese con su abogado.
Más columnas de este autor