Según Inc existen claros signos en empleados con capacidades de liderazgo: diseminan la alegría y alejan el miedo de los demás, proporcionan un sentido de pertenencia, promueven un espíritu de aprendizaje, construyen confianza y son abiertos y transparentes en su vida en general.
Además, un líder define su dirección y mantienen el rumbo. La voluntad y la determinación son los dos ingredientes clave que potencian la dirección y dan rumbo el rumbo para lograr las cosas, de acuerdo con el experto Carlos Luer.
Centran su motivación en el porqué, conocen y utilizan sus fuerzas y habilidades, tienen disposición para aprender y no temen a los errores. El secreto está en aprender de estos y convertirlos en conocimiento que les ayude a ser mejores.
Desde el libro “Las 8 dimensiones del Liderazgo” de Jeffrey Sugerman, Mark Scullard y Emma Wilhelm de Editorial Patria, explican ocho variaciones de ellos.
Dominante
Se trata de un líder directo en sus mensajes y al mismo tiempo decisivo; toma las riendas de problemas referentes a la organización y proyecta una imagen segura.
Vanguardista
Se caracteriza por impulsar al equipo de trabajo a emprender nuevas acciones con el fin de crecer, explorar y ampliar sus horizontes.
Energético
Tiene la virtud de generar entusiasmo por diferentes actividades, por medio de su principal característica: ser optimista, lo que contagia al grupo de trabajo y deriva en un impulso a las relaciones laborales.
Deliberado
Analiza problemáticas a fondo con el fin de proponer soluciones viables, por lo cual garantizan una dirección confiable y organizar, para dar paso a una reducción importante de errores.
Exhortador
Es positivo y sobresaliente creando un espíritu colectivo. De este tipo de líder destaca que reconoce los esfuerzos de cada miembro en el equipo y reitara la importancia de los miembros del mismo.
Incluyente
Tiene una alta sensibilidad en las necesidades del equipo, debido a que son buenos escuchando y comprendiendo la situación de las personas del grupo. También crea una atmósfera de colaboración y comprensión.
Modesto
Un líder así se distingue por reconocer sus logros y también sus malos pasos, dar crédito a quien se lo merece y mantener su ego bajo control para que no perjudique sus relaciones laborales.
Resuelto
Su virtud principal es determinación, al igual es persistente, lo cual hace que los miembros del equipo se abran ante nuevas posibilidades, más si se atraviesan tiempos complicados.