Vivimos en un entorno laboral dónde equivocarse está mal visto, sin embargo el equivocarse es una señal que estás activo y en constante búsqueda de nuevas maneras de hacer las cosas.
En mi experiencia profesional me han tocado situaciones en donde la gente y los equipos de trabajo no hacen las cosas por miedo a equivocarse y eso es muy grave ya que la gente que tiene miedo a equivocarse no acciona y no se atreve a ser creativo y hacer las cosas de manera diferente.
Esta semana quiero platicarles acerca de la importancia de integrar a nuestros equipos de trabajo la cultura del error y cómo podemos aplicarlo en equipos de marketing, debemos de aprender a arriesgar y si fallamos aprender de los errores para crecer como profesionista y como persona. Como bien dice el dicho “El que no arriesga no gana”.
En este mundo instantáneo donde lo único constante es el cambio, tenemos que transformar nuestra manera de pensar acerca de los errores. Aprender de ellos en sentido positivo; recuerdo que desde que era niña el equivocarse era un gran trauma, en las escuelas por ejemplo: con la educación tradicional no dan espacio a los errores. Tienes que ser perfecto y si te equivocas eres mal visto y señalado.
Sin embargo leyendo un artículo sobre la cultura del error dicen los expertos de Hays, líderes globales en reclutamiento de personal, “Errar es necesario para replantear, solucionar, corregir y avanzar, también destacan que actualmente el éxito en el mundo empresarial está estrictamente vinculado a la rapidez en la que los gerentes, y por ende los empleados, reaccionan al cambio”.
Aquí les dejo tres consejos para poder aprender de los errores en forma positiva, ante un error:
1.- Entender cuál fue el error.
Hablar con tu equipo del error, puede ser que el error haya sido colectivo o de una sola persona eso no importa, lo importante es que se hable en equipo de lo que sucedió y entender que fue lo que pasó, razonarlo y asimilarlo. El abrir la conversación sin emitir juicios ni señalar culpables ayuda mucho para poder crear un ambiente comprensivo y positivo.
2.- Analizar lo aprendido.
Después de haber entendido cuál fue el error, es fundamental analizar porque sucedió, si fue porque se decidió experimentar alguna campaña, algo nuevo y falló. O simplemente hubo una falla en alguna herramienta digital. Es importante analizar la situación, las circunstancias en las cuáles se dieron y los factores que influyeron para que sucediera.
3.- ¿Qué hacer para no volverlo a cometer?
Después de entender el error y analizarlo hay que hablarlo en equipo y plantear algunas alternativas de solución que hubieran sido viables para no volver a cometer el mismo error, se cometerán otros más pero el mismo no debería de ser porque entonces no estaríamos aprendiendo de ellos.
Para poder integrar la cultura del error a tu equipo de trabajo se debe de tener mucha tolerancia, y entonces lo que generas en tu equipo de trabajo es confianza y libertad para poder experimentar cosas nuevas sin miedo a equivocarse y perder su trabajo.
¿Qué otro consejo se te ocurre?