El futbol mueve millones de personas en todo el mundo y aunque debería ser una de las prioridades secundarias en la actualidad, no deja de ser un negocio que motiva a clubes, marcas, y gobiernos a impulsar su regreso, sin embargo, no todas las acciones para ser ‘creativos’ son las mejores ideas. Qué mejor ejemplo que lo visto el FC Seoul en los últimos días.
Corea del Sur es una de las naciones que está retomando paulatinamente la actividad económica y social, con base en diversas medidas de salud y seguridad para evitar que se dé un rebrote de coronavirus; entre los sectores que ya regresaron se destaca el deporte, en particular, el futbol por lo que diversos equipos buscan generar acciones de marketing que hagan atractivo ver sus encuentros pese a la ausencia del publico.
Una mala idea del FC Seoul
El club de la máxima categoría del futbol profesional de Corea del Sur, la K League, usó un truco para hacer lucir menos vacías las tribunas de su estadio durante uno de los encuentros de la liga a su retorno tras la pausa por la pandemia.
Su idea fue usar ‘maniquíes’ en ciertos sectores de las gradas para simular la presencia de público. El problema fue que algunos de esos ‘espectadores’ eran muñecas sexuales y, lo peor, no sólo los espectadores en televisión se dieron cuenta y lo compartieron por redes sociales, sino que además esto evidenció que el FC Seoul rompió las leyes surcoreanas publicitarias.
Lo anterior, debido a que las muñecas usaban ropa y otra indumentaria que presenta a la marca del fabricante, evidentemente, relacionado con temas sexuales, además de que algunas de ellas tenían carteles que mostraban los nombres de dos juguetes sexuales específicos.
Dicha situación obligó a que el FC Seoul se pronunciara públicamente y emitiera una disculpa a través de redes sociales por colocar este tipo de mercancía en sus gradas para simular la presencia de espectadores.
“Pedimos disculpas a todos los fanáticos por causar una profunda preocupación con respecto a los maniquíes que se establecieron durante el juego el 17. Aunque los maniquíes diferían de los anteriores en que el material es similar al humano, desde el principio confirmamos que estos productos no eran productos para adultos”, publicó el club, de acuerdo con The Korea Herald.
“Se mostraban el nombre (de la marca) y los letreros con los nombres específicos de los BJ. Esto se debe a que nuestros funcionarios no verificaron a detalle. Esta parte es completamente nuestra culpa”, detalló el FC Seoul en su disculpa.
Additional controversy was caused by several dolls/mannequins wearing attire adorned with branding from an adult-themed manufacturer, as well as holding signs that featured the names of two specific sex toys. Such advertising is illegal in South Korea. https://t.co/sCeqFvclwI
— Devon Rowcliffe (@WhoAteTheSquid) May 18, 2020
El club coreano FC Seoul se disculpó publicamente, luego de utilizar juguetes para adultos como aficionados en su partido del fin de semana. pic.twitter.com/xnbbaiBXDi
— Mundialistas (@Mundialistas) May 18, 2020
En tiempos de #Covid_19, los equipos ocupan, fotos y maniquíes en las tribunas. El @FCSEOUL utilizó muñecos y muñecas sexuales durante un partido para simular publicó. Pidió disculpas asegurando que la intención era “añadir un elemento de diversión y ánimo sin matices eróticos” pic.twitter.com/8GtiIRMWrE
— Santiago Puente (@santipuente) May 19, 2020
El fin no justifica los medios
El uso de maniquíes fue una acción de marketing para el regreso a la actividad de la K League, sin embargo, fue evidente -según los reportes de prensa- que los aficionados lo tomaron como algo perjudicial.
De entre las múltiples quejas de los usuarios en redes sociales, se destaca que reprocharon al club el no cumplir con el principio de hacer del futbol un espectáculo familiar, en lugar de ello, simplemente optaron por hacer publicidad.
Lo sucedido el pasado fin de semana en Corea del Sur es una alerta para cualquier equipo profesional, sin distinción del deporte que esté preparado o ya haya regresado a la actividad. En Alemania ya se jugó nuevamente la Bundesliga y se han visto algunas acciones positivas como la del FC Köln, que tapizó sus gradas con jerseys del equipo en homenaje a toda su afición.
Dicho lo anterior, la liga alemana da un ejemplo de cómo se puede recolectar con la afición, este toreo tiene tradición de hacer las cosas muy bien en marketing, lo que se refleja en sus ingresos y asistencia de público a los estadios. Su regreso a la actividad no podía ser la excepción, según datos de la cadena Sky, referidos por diversos medios, la jordana del fin de semana alcanzó a 3.68 millones de espectadores en sus canales.
A falta de aficionados , el 1.FC Koln puso camiseta en las gradas para darle un poco de color al partido vs el Mainz x la Bundesliga ?? #cmsptmkg pic.twitter.com/yLPgS3o6RZ
— Carlos Massa (@Camahei) May 17, 2020
EMOTIVO
➡️ El FC #Koln hizo un tifo de su escudo con playeras en la tribuna, para celebrar el regreso de la #Bundesliga pic.twitter.com/fF19NWFI0J
— Fútbol 360 Ec (@Futbol360Ec) May 17, 2020